Fiscalía investiga cuentas de venezolanos en el exterior

El Ministerio Público investiga la existencia de millonarias cuentas que venezolanos tienen depositados en bancos en el extranjero, para determinar la legalidad de los fondos; y para ello ya comenzó a solicitar apoyo a gobiernos extranjeros.

«Ya solicitamos, a través de la Cancillería, que se nos informe de los fondos que tienen algunos venezolanos en esos bancos», informó ayer la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, luego de firmar en la Plaza Parque Carabobo contra el decreto de Estados Unidos que tacha a Venezuela de «amenaza» para su seguridad. Las palabras de la funcionaria fueron en alusión a las informaciones aparecidas en las últimas semanas sobre las cuantiosas sumas de dinero que funcionarios y exfuncionarios tendrían en la sede suiza del banco británico HSBC y en la intervenida Banca Privada d’Andorra (BPA), así como en su filial española, el Banco Madrid.

«Estamos investigando eso, no por la denuncia que hayan consignado recientemente factores de la oposición, sino porque el Ministerio Público desde antes lo está haciendo», agregó Ortega Díaz, quien en febrero ya anunció que estaba solicitando a Suiza información por el caso de las cuentas del HSBC, donde cientos de venezolanos tendrían millones de dólares, según una lista filtrada por un exempleado de la firma.

La semana pasada los diputados de Primero Justicia, Julio Montoya, Ismael García y Fernando Peña solicitaron a la Fiscal General investigar el caso de los bancos andorrano y español, en los cuales habrían sido depositados 4,2 millardos de dólares del erario público.

«La mayoría de estos 4.200 millones de dólares vienen de Cadivi y del aparato de asignación de dólares preferenciales», denunció Montoya, quien agregó: «Ya están apareciendo los dólares robados de Cadivi. Se los llevaron ministros, exministros, intermediarios».

Las palabras de la Fiscal coincidieron con la decisión de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de aceptar la petición opositora de investigar el asunto, siempre y cuando sus representantes presenten las respectivas pruebas. Así lo dijo el presidente de la instancia, el diputado oficialista Pedro Carreño, quien denunció que detrás de la intervención de la BPA y Banco Madrid hay una «maniobra» para «congelar las cuentas de Pdvsa».

El 6 de marzo, cuatro días antes de que las autoridades europeas actuaran contra las entidades, el Departamento del Tesoro de EEUU las acusó de blanquear dinero de mafias rusa, china y de la estatal petrolera.

Antecedentes

El pasado 16 de marzo el diario español El Mundo reveló que varios exfuncionarios venezolanos poseen cuentas en Banco Madrid y las mismas se nutrieron de comisiones por contratos con empresas públicas venezolanas. La información confirmada luego por el diario madrileño El País, que publicó un extracto del documento de la Comisión española de Prevención de Blanqueo de Capitales donde señala que empresas españolas pagaron a funcionarios y exfuncionarios comisiones por 148 millones de euros por contratos.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...