FARC rompen la tregua y matan a soldado del Ejército de Colombia

Un militar murió y tres más resultaron heridos durante enfrentamientos con la guerrilla de las FARC en el departamento de Guaviare, según informó el Ejército de Colombia.

«En el marco de las operaciones militares durante el fin de semana tras hostigamiento ejecutado por integrantes del Frente Primero ‘Armando Ríos’ de las FARC producto del enfrentamiento lamentablemente perdió la vida el soldado profesional Jhon Edison Fonseca Rodríguez, de 23 años de edad y oriundo del municipio de Miraflores, Guaviare», dijo un comunicado.

En los combates también resultaron heridos el cabo tercero Javier Rincón Mora y los soldados Bayardo Díaz y Diego Fernando Vaquero, quienes fueron remitidos a centros asistenciales militares.

Los enfrentamientos se produjeron mientras las FARC sostienen negociaciones de paz en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012, y en el marco de una tregua unilateral e indefinida decretada por los rebeldes desde diciembre pasado.

En el comunicado, el Ejército denunció que durante el hostigamiento las FARC usaron «balones bomba de difícil direccionamiento y defensa, y prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario».

La guerrilla advirtió la semana anterior que la tregua unilateral se está «desvaneciendo» por los «constantes ataques del Ejército» a sus estructuras armadas y pidió al gobierno que cesen las operaciones contras las fuerzas guerrilleras.

Pocos días antes, Santos, que se ha negado a un cese al fuego bilateral por considerar que podría fortalecer a la guerrilla, anunció el cese de los bombardeos durante un mes, en una apuesta por el «desescalamiento» del conflicto armado.

El conflicto en Colombia, del que han participado a lo largo de más de medio siglo guerrillas, paramilitares, bandas criminales y agentes del Estado, ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

DC | AFP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...