Ex director de Uribana está libre y trabaja en Min Penitenciario

Aseguran que Julio César Pérez, a quien ordenaron casa por cárcel, estuvo destacado hasta ayer en Rodeo II e irá de misión a Yare.
Fuentes extraoficiales informaron que Julio César Pérez, ex director de Uribana, está en libertad y ejerce el cargo de coordinador nacional del Ministerio del Servicio Penitenciario.

Pérez tiene desde enero una medida de casa por cárcel dictada por el juez cuarto de Control de Lara por la muerte de 50 presos intoxicados en el penal larense en noviembre de 2014.

La información fue confirmada al conocerse que el ex director fue asignado a una misión especial desde hace siete semanas en la cárcel Rodeo II, en Guatire. Una fuente aseguró que el funcionario estuvo destacado en el penal mirandino hasta ayer y que en las próximas horas estará en uno de los penales de Yare, en Miranda.

Marianela Sánchez, coordinadora del área judicial del Observatorio Venezolano de Prisiones, dijo que a la organización han llegado denuncias al respecto. “La semana pasada recibimos denuncias de voceros de reclusos extranjeros porque aproximadamente unos presos fueron trasladados a las cárceles de Fénix, en Lara, y El Dorado, en Bolívar. Los parientes están molestos porque Julio César Pérez está libre. No es la primera vez que ese funcionario tiene denuncias por maltratos a reclusos”, precisó.

Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, pidió que se aclare qué estatus tiene Julio César Pérez en el Ministerio del Servicio Penitenciario. “Iris Varela violentó una orden del Poder Judicial. Eso es ilegal”, afirmó Nieto.

Ana María Da Costa, hermana de Vasco Manuel Da Costa Corales, detenido en Rodeo II por liderar presuntamente un plan desestabilizador contra el país, aseguró que el exdirector de Uribana estaba destacado en Rodeo II: “Desde que Pérez llegó a allí, esa cárcel es un infierno. Los presos tienen un mes sin agua, tienen que estar parados 12 horas en el patio soportando el sol. Yo pensaba que él era el director de ese penal, pero luego me informaron que Wilson Vergel estaba de vacaciones y que por eso él asumió el control”.

De acuerdo con información extraoficial, antes de la intoxicación de reclusos en Uribana, Pérez tenía cuatro denuncias por agresión contra una mujer y también contra un proveedor de agua potable, así como fractura de nariz a un recluso y tratos crueles a otros.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...