Evacuarán «Santa Lucía» en simulacro de tsunami

Por primera vez en la historia de entrenamientos en situaciones de peligro por causas naturales, Maracaibo participará y será la sede, en Venezuela, del ejercicio internacional Caribe Wave 2015.
Como su significado en inglés, ‘La Ola del Caribe’ es un método de evaluación internacional que cataloga la capacidad de respuesta de distintos paises del Caribe ante una catástrofe natural, en este caso, un movimiento telúrico y seguidamente un tsunami.
Este evento se llevará a cabo el próximo 25 de marzo en seis estados de Venezuela: Anzoátegui, Falcón, Nueva Esparta, Miranda, Vargas y Zulia; como observadores estarán invitados los estados Sucre y Trujillo.
Para el Zulia, tres municipios vivirán el simulacro de las “crecidas” del Lago y el mar: Almirante Padilla, Mara y Maracaibo; este último, específicamente en la parroquia Santa Lucía. El horario está calculado entre las 9:00 de la mañana  y 3:00 de la tarde.
Este programa preventivo se realiza como consecuencia de los numerosos eventos sísmicos ocurridos en la placa del Caribe, que a su vez se mueve por el alto flujo volcánico debajo de ella.
La alarma de tsunami saldrá desde la red sísmica de Puerto Rico, llegando hasta el comando central de Protección Civil en Caracas, siendo rebotada hacia Maracaibo y otros estados que podrían ser afectados.
“Ésta es una evaluación que entes internacionales, como la Unesco y el centro de alertas de Puerto Rico, valorarán para determinar la capacidad de respuesta de los países. Al igual que nosotros, otros 34 países del Caribe serán monitoreados. Por ello, el 25 de marzo se tomarán previsiones en toda la parroquia Santa Lucía, escogida porque allí está la costa más baja del Lago, y que verá un despliegue de funcionarios de Protección Civil, Bomberos de Maracaibo, Polimaracaibo y funcionarios de la Gorbernación del   Zulia ayudando y trasladando a los afectados”, explicó el comisionado de Seguridad Ciudadana Municipal, José Luis Alcalá, desde el despacho de la Comisión de Seguridad Ciudadana de Maracaibo.
La alerta de tsunami sería de grado 4, que según la escala de Sieberg representaría a una ola de 5 a 6 metros de altura, pero que chocaría en las costas venezolanas con solo 3 metros.
“Para este ejercicio, también se practicarán las evacuaciones de la parroquia y el control del tráfico en distintas zonas de la ciudad. Incluso, habrá  heridos ficticios que realzarán la seriedad del entrenamiento”, agregó.
Se evacuarán el liceo Octavio Hernández, el preescolar Angelitos Negros, la Unefa, dos comandos del Cuerpo de Bomberos, así como 150 viviendas ubicadas en el bulevar de Santa Lucía.
El punto de refugio  se encontrará en la plaza de La Muñeca (cerca de Bella Vista), y allí serán trasladadas las personas “afectadas” por la ola. A su vez,la zona de control de los cuerpos de seguridad se ubicará en la comandancia de Polimaracaibo en Atagro (circunvalación 1), elegida por su altura sobre el nivel del mar, que supera los tres metros.
De este protocolo, también estarán monitoreando el Viceministerio del Servicio Integral de Riesgos y Funvisis.
Según Alcalá,   los preparativos están casi finiquitados, de la mano del director  de Polimaracaibo, general Rubén Ramírez Cáceres.
Reitera que solo es un simulacro, pero que será lo más real posible.

“Aquí se está evaluando a Venezuela y a sus instituciones públicas ante una catástrofe de esta magnitud. Todos nos uniremos para dejar el nombre de Venezuela en alto”, mantuvo Alcalá.
Con esta participación, el país  sumará   su cuarta vez en el Caribe Wave.

DC | Panorama | Foto: Web

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...