Estado Islámico destruyó piezas valiosas de la población asiria en Mosul

Los vestigios de la ciudad de Nimrud, que según el gobierno de Irak fueron destruidos por los yihadistas, fue la cuna de la civilización asiria y su tesoro está considerado como uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX.

La ciudad está situada a orillas del río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, y fue fundada en el siglo XIII antes de nuestra era, citó AFP.

«Nimrud era la capital de Asiria en la nueva época» de esta civilización, recuerda Abdulamir Hamdani, un arqueólogo de la universidad Stony Brook de Nueva York.

El nombre de esta ciudad, que está en la lista indicativa del patrimonio mundial de la Unesco, es el último nombre árabe de un asentamiento que primero se llamó Kalhu.

Los vestigios fueron descritos en 1820 y fueron saqueados por exploradores occidentales durante décadas. También resultaron dañados durante la invasión de Irak en 2003 por parte de Estados Unidos.

Los responsables iraquíes todavía no han podido evaluar los daños causados por los yihadistas, que el jueves pasado destruyeron parte de las antiguas ruinas.

Las piezas más valiosas halladas en Nimrud están desde hace tiempo en museos de Mosul, Bagdad y París, pero las estatuas gigantes llamadas «lamassu», que representan toros alados con cabezas humanas, siguen en el lugar.

La destrucción se dio a conocer una semana después de que se publicara un vídeo en el que yihadistas del EI aparecen destruyendo estatuas a golpes de martillo en un museo de Mosul, muchas de ellas procedentes de Nimrud.

«Es realmente un lugar muy importante en la historia de Mesopotamia» dijo Hamdani, y recordó que «muchos de los grandes tesoros artísticos» vienen de allí.

El llamado «tesoro de Nimrud», descubierto en 1988, es una colección de 613 objetos, incluyendo piedras, joyas de oro y varios ornamentos que algunos arqueólogos han descrito como el descubrimiento más importante desde que en 1923 salió a la luz la tumba de Tutankamón.

El tesoro, fechado hace unos 2.800 años, en el momento de esplendor del imperio asirio, fue expuesto brevemente en el museo nacional de Bagdad antes de que Irak invadiera Kuwait en 1991.

Luego fue escondido y su paradero se mantuvo desconocido hasta 2003, cuando las tropas de Estados Unidos derrocaron al régimen de Sadam Husein y lo descubrieron entre las ruinas de un edificio del banco central.

DC | Agencias | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...