España apoyará cualquier iniciativa que disminuya la tensión en Venezuela

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró hoy, que el Gobierno de su país está dispuesto a seguir apoyando cualquier tipo de iniciativa para disminuir la tensión política en Venezuela y promover el diálogo entre los venezolanos.

Soria fue interrodado hoy en el Senado por el nacionalista vasco (PNV) Iñaki Anasagasti, sobre si el Gobierno piensa presentar ante las distintas instancias de la UE la resolución del ministro de Defensa de Venezuela, que autoriza el uso de armas de fuego, sustancias químicas y armas potencialmente mortales para controlar cualquier tipo de manifestaciones y reuniones públicas.

A este respecto, el ministro español hizo un llamamiento – «desde el respeto al ordenamiento jurídico» venezolano – a que los procesos que se siguen contra políticos, estudiantes y otros ciudadanos «se desarrollen con todas las garantías legales y constitucionales».

En ausencia del titular de Exteriores, que está de viaje oficial en Rusia, el ministro Soria subrayó que el Ejecutivo apoyará siempre cualquier iniciativa que permita disminuir la tensión política en el país latinoamericano.

Por su parte, el senador Anasagasti criticó que el Gobierno español no haya hecho nada a nivel europeo respecto a Venezuela y la reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que se suma a la de anteriores opositores, como Leopoldo López.

«No ha habido ningún gesto», lamentó el senador del PNV, quien resaltó que los derechos humanos son universales, por lo que la comunidad internacional debería actuar en este sentido.

El ministro Soria replicó que España y la UE mostraron desde el primer momento su preocupación por las detenciones y protestas del año pasado en Venezuela.

DC| EFE /

Foto: web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...