Empresas se ajustan ante el crecimiento de China

Las empresas que operan en China digirieron sin grandes inconvenientes el anuncio oficial de un menor crecimiento, aunque las que dependen de las empresas estatales y el gasto fiscal ofrecieron proyecciones más sombrías que las abocadas al consumo.

El primer ministro Li Keqiang divulgó en su discurso de inauguración de la asamblea anual del Congreso Nacional Popular que el gobierno fijó como meta un crecimiento de 7% del Producto Interno Bruto para 2015, luego de una expansión de 7,4% el año pasado, su menor nivel en un cuarto de siglo.

El objetivo más modesto, que el propio gobierno ha calificado como la nueva realidad después de años de crecimiento frenético, sugiere que se avecina otro año de crecimiento más lento para las empresas, en especial las que dependen de grandes proyectos de infraestructura y la robustez de la economía.

China prevé que la inversión en capital fijo, un indicador del gasto en construcción, infraestructura y maquinaria, caerá ligeramente desde 15,3% en 2015 a 15% este año. En cambio, China vaticina que las ventas minoristas totales de bienes de consumo crezcan 13% este año tras un avance de 12% en 2014. En su intervención, Li mencionó el flojo crecimiento de la inversión como uno de los desafíos que afronta la economía del país.

Muchas empresas indicaron que ya habían incorporado la desaceleración en sus proyecciones.

El fabricante japonés de equipos de construcción Komatsu Ltd. dijo que la demanda de maquinaria en China alcanzó su máximo nivel en marzo de 2011 debido al estímulo fiscal y ha caído bruscamente desde entonces.

“Puesto que nos hemos visto afectados por el reciente enfriamiento, seguiremos observando con atención la economía china”, dijo un vocero de Komatsu. “La reducción de la meta no nos tomó por sorpresa, porque se habla de una nueva realidad desde hace tiempo”.

China representó cerca de 20% de la facturación de Komatsu de equipos de construcción y maquinaria de minería en marzo de 2011, pero la empresa redujo su previsión a cerca de 8% para el actual año fiscal. La compañía prevé una caída de 20% de sus ventas en China en el actual año fiscal frente al ejercicio previo a 130.000 millones de yenes, unos US$1.080 millones. La cifra representa un descenso de 61% frente a los niveles del año fiscal cerrado en marzo de 2011.

Canon Inc., el fabricante japonés de cámaras e impresoras, también ha sentido el impacto de la campaña de austeridad en China. “Estamos viendo una demanda más débil de fotocopiadoras e impresoras de las agencias del gobierno y las empresas estatales”, manifestó Hideki Ozawa, director general de Canon China.

Por otra parte, la demanda de cámaras de parte de los consumidores ha sido robusta, agregó Ozawa, gracias al aumento del poder adquisitivo de la clase media. De todos modos, aunque el consumo sigue siendo sólido, “no es lo suficientemente fuerte para levantar a toda la economía”.

Canon no desglosa los resultados de sus negocios en China. Las ventas de Asia y Oceanía de la compañía representaron cerca de 22% de sus ingresos del cuarto trimestre, que rondaron los 1,06 billones de yenes, US$8.840 millones. En ese trimestre, 53% de las ventas de Canon correspondieron a impresoras y fotocopiadoras, mientras que 38% provino del negocio de cámaras.

La empresa china de comercio electrónico JD.com Inc., no obstante, espera que su sector mantenga un buen desempeño. Las ventas minoristas en Internet representaron 10% del total de las ventas de bienes de consumo en China en 2014 y crecieron 50% respecto al año previo a 2,79 billones de yuanes, según datos oficiales.

“El crecimiento del comercio electrónico siempre ha superado con creces el de la economía china en general”, dijo un portavoz de la firma. “Esperamos que la tendencia de gastar en Internet continué por un buen tiempo”.

Las automotrices no han modificado sus previsiones porque habían descontado la desaceleración del mercado. Las ventas de vehículos de pasajeros alcanzaron los 19,7 millones de unidades el año pasado, un alza de 9,9% desde 2013, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

General Motors Co. fue una de las automotrices internacionales que expresó una dosis de cautela. Una vocera de GM dijo el jueves que 2015 será “un año complicado” para la industria automotriz en China ya que se anticipa un crecimiento más moderado del mercado. GM prevé que la industria se expandirá entre 6% y 8% en China y “esperamos que GM crezca un poco más rápido”, dijo la portavoz.

Un vocero de Toyota Motor Corp. aclaró que las previsiones del fabricante en China no han cambiado, pese a la nueva meta de crecimiento del país. La automotriz japonesa proyecta un leve crecimiento del mercado en 2015.

De todos modos, algunos ejecutivos resaltaron que sus sectores seguirán cosechando los beneficios de una economía planificada.

Shawn Qu, presidente ejecutivo de Canadian Solar Inc., dijo que vislumbra un impacto de la menor meta de crecimiento en la industria de los paneles solares.

China ha fijado una ambiciosa meta de alcanzar una capacidad de energía solar de 70 gigavatios para fines de 2017, frente a los 28 gigavatios de la actualidad. “La meta del PIB de 7% equivale a un sinceramiento”, dijo Qu. “No quiere decir que China controlará la energía solar, la industria se seguirá expandiendo”.

DC | WSJ | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...