Diputados paraguayos piden liberación de los presos políticos en Venezuela

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy una declaración que «rechaza rotundamente los actos contra la libertad de pensamiento» y solicita la «liberación de los presos políticos encarcelados arbitrariamente en la República de Venezuela».

El diputado del oficialista Partido Colorado José María Ibáñez, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, fue el encargado de defender en el hemiciclo el proyecto que solo contó con el rechazo de un grupo minoritario de la oposición.

Según Ibáñez, el documento tiene la intención de «salvaguardar los derechos fundamentales del hombre, plenamente consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19, sobre la libertad de pensamiento».

«Esto, considerando los últimos acontecimientos de violencia y detenciones injustas que ocurren en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela», sostiene el texto aprobado en la sesión ordinaria de este jueves.

Además considera que en Venezuela se está «desatando una verdadera crisis política, económica y social, siendo el Gobierno de Nicolás Maduro, el único responsable de dichos actos», sentencia el documento, según un comunicado de la Cámara de Diputados paraguaya.

El diputado dijo que los representantes del pueblo paraguayo «no pueden estar ajenos, ni indiferentes, a una situación que está ocurriendo en un país hermano, con quien se tiene un vínculo histórico que lleva más de 200 años de historia».

«Sería cobarde de nuestra parte, no asumir una posición con relación a esta situación, sobre todo cuando implica que todo un pueblo esté sufriendo situaciones que son intolerables en un régimen democrático y en un estado de derecho», afirmó Ibáñez.

Aseguró que «se debe actuar con mesura y decencia, pero no con cobardía». «Lo hacemos con dignidad, desde el respeto a los principios fundamentales de no injerencia en los asuntos internos», añadió.

Y dijo además que el texto parte «desde el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos, pero también desde el principio de la solidaridad internacional entre los pueblos; el respeto a la soberanía de los estados que son parte del Mercosur».

La legisladora Rocío Casco del minoritario partido Avanza País (AP) pidió que la discusión del texto fuera postergada por tiempo indefinido pero finalmente fue aprobado.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...