Desalojan a 200 adultos mayores del geriátrico de Caricuao

«Mi hermano va a ser desalojado del geriátrico Dr. Joaquín Quintero Quintero. El personal del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) lo obligó a recoger sus cosas y no informa a su familia a dónde será llevado. Nosotros lo ingresamos en la institución por estar cerca de nuestra casa en Caricuao», contó Otilia Parra, asidua visitante.
Señala que el personal del área de trabajo social del Inass les informa a los abuelos del geriátrico de Caricuao que serán llevados de paseo a la playa. Pero realmente son trasladados a albergues fuera de Caracas. «Es una medida ilegal porque ellos deben tener la autorización del familiar y del personal médico para hacer el traslado de algún adulto mayor. Actúan bajo engaño. Ellos solo dicen que el lugar va a ser utilizado para albergar a los indigentes de la Misión Negra Hipólita. Acá viven 450 adultos mayores. Alrededor de 200 abuelos ya fueron desalojados ilegalmente», precisó Parra.

El Inass es una dependencia del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, y del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social.

La semana pasada la comunidad organizada de Caricuao impidió la salida de uno de los autobuses que trasladaría a los abuelos a Coro, Yaracuy y Anzoátegui, informó el personal de guardia del geriátrico, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato porque los amenazaron con despedirlos si declaran a la prensa.

«Este centro funciona desde 1973 en Caricuao. Antes fue un hotel y un orfanato dirigido por religiosas. Llevo 12 años pasando trabajo por la falta de medicinas, comida, bebidas y artículos de primera necesidad. Para sobrevivir vendo golosinas en las calles de Caricuao por más de ocho horas. Otros ancianos no cuentan con su familia, fueron abandonados y encima los quieren llevar a sitios desconocidos donde nadie pueda ubicarlos. Otros venden helados o cigarrillos, y lo que ganan lo usan para comer», afirmó María Liendo, afectada.

Luego de conversar con los afectados El Universal se dirigió a las oficinas del geriátrico de Caricuao y allí el personal solo informó que «están satanizando el desalojo de los abuelos del lugar». Al ser consultados sobre el desconocimiento de los afectados de su nuevo lugar de residencia indicaron que eso lo debe informar la presidenta del Inass, Magaly Gutiérrez, funcionaria a quien intentó contactarse en varias oportunidades sin éxito.

Liendo agregó que hoy le indicaron que otra de las razones de los trasladados de abuelos al interior del país es porque generan muchos gastos. «Hemos hecho la denuncia en la Defensoría del Pueblo y Fiscalía y nadie nos atiende. Hace días hubo una reunión con Gutiérrez y ella misma nos dijo que es una orden presidencial que debe cumplir. Llevan a nuestros compañeros a lugares en hacinamiento y con menos recursos. También les dicen que si no les gusta la medida que busquen sitio para mudarse en Caracas. Los médicos, personal de enfermeras y administrativo también pueden perder sus empleos».

DC | EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...