Curiosidades de la naturaleza: ¿Por qué los peces no tienen parpados?

¿Por qué los peces no tienen párpados?

 

La respuesta está en la evolución. El ojo de los peces se desarrolló en sus antepasado, adaptados al medio ambiente en específico a un clima húmedo, sin embargo la falta de contacto con el aire o algún factor que pudiera resecar sus ojos, ocasionó que los perdieran. Sin embargo, el no tenerlos, no significa que los peces no puedan dormir porque no pueden cerrar los ojos.

 

De acuerdo con Naked Scientists, en un estudio realizado con peces cebra -una especie común en los acurios- encontró que los peces pueden conciliar el sueño cuando se hunden hasta la parte inferior del tanque y sus colas se inclinan, aunque sus ojos permanezcan abiertos todo el tiempo.

 

¿Qué tan profundo pueden nadar los peces?

 

Los peces están adecuados biológicamente para vivir y respirar agua, esto seguramente te ha llevado a pensar en qué tan profundo pueden nadar. Los hechos demuestran que los peces marinos no viven más allá de los 8,200 metros de profundidad y que los tiburones no van más allá de los 4 km, pero ¿por qué?

 

Un equipo de biólogos asegura que a más de 8 kilómetros la vida marina es nula debido al óxido de trimetilamina, químico en células de los peces que impide que las proteínas se colapsen bajo presiones altas. Los peces necesitan más y más óxido de trimetilamina para sobrevivir a mayores profundidades, pero mayores concentraciones del compuesto demandan más cantidad de agua a través de la ósmosis, proceso por el cual las células regulan su contenido de agua.

 

En aguas profundas, los altos niveles de óxido de trimetilamina revierten la presión de ósmosis, inflamando así las células del cerebro hasta el punto que dejan de trabajar, así lo publica The Huffington Post.

 

No obstante, animales que viven en profundidades extremas como las anémonas y las bacterias evitan este dañino proceso, lo cual ha llevado a los científicos a pensar que estas criaturas producen un proteína que los peces no. Para probar dicha afirmación, se analizó al pez caracol Notoliparis kermadecensis que vive a una profundidad de 7 mil metros en el Norte de Nueva Zelanda. Los resultados indican que a una profundidad mayor de 8,200 metros la osmosis se revierte, hecho por el cual, los peces no nada ahí.

 

¿Cómo se guían los salmones?

 

Una especie de GPS interno ayuda a los salmones reales a migrar cada año centenares de miles de kilómetros desde el océano hasta remontar los ríos en que nacieron, según demuestra un estudio publicado en la revista Current Biology.

 

El biólogo Nathan Putman y sus colegas de la Universidad de Oregon realizaron un experimento con alevines de salmón real, conocido también como Chinook, a los que metieron en un acuario con una reja de cables de cobre en las paredes para conducir la corriente eléctrica y simular de esta manera el campo magnético de la Tierra. Las fotografías hechas por una cámara instalada sobre el acuario demostraron que los Chinooks son capaces de detectar leves fluctuaciones del campo magnético y usarlas como GPS para cambiar de dirección, así lo publica laAgencia SINC.

 

La intensidad del campo magnético, más fuerte cerca de los polos, y el ángulo de su inclinación forman una especie de rejilla que guía al salmón como si fuera un mapa magnético heredado, dijo Putman.

DC | A360 | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...