Cuentos políticos, Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

El más famoso de los cuentos es el del gallo pelón que es interminable. Consiste en repetir muchísimas veces una pregunta: ¿Quieres que te cuente el cuento del gallo pelón?, pero no salían de la pregunta, nunca el cuento era contado. En los últimos días, cuentos son los que sobran en la política venezolana, parecidos al del gallo pelón, vendrán anuncios importantes y nada, bajará el dólar paralelo y nada, se eliminarán las colas y nada, se reducirán los índices de inseguridad y nada, se pulverizará la inflación y nada, se protegerá la economía familiar y nada, los anaqueles estarán full de alimentos y todo empeora. El gallo pelón también está en la M.U.D. se harán  grandes movilizaciones y nada, se harán primarias en la mayoría de los circuitos y nada, se activará a la gente y nada, se apoyará a los presos políticos y nada, hay que demostrar unidad y nada, hay que dejar de lado los intereses personales y nada, todo son cuentos.

 

Luego surge un nuevo cuento con lo declarado por el gobierno de los Estados Unidos, lo que además le ha dado oxígeno al gobierno nacional; y al exponer que Venezuela es una amenaza para los Estados Unidos, se convierte en un gran cuento sin sentido lógico, lo más extraño del cuento es que ambos gobiernos se enfrentan, pero el suministro de petróleo desde Venezuela no se detiene para los puertos gringos, entonces quién entiende ese cuento. Lo cierto es que mientras los cuentos van y vienen no se está trabajando en los problemas críticos presentes que atentan contra la calidad de vida de todos los venezolanos. Es triste que la política se haya convertido en un contrapunteo entre los que gobiernan y los que se le oponen, lo que incentiva otros cuentos, porque todo se enfila en lo nacional, olvidando lo regional y local que se encuentra presentando grandes problemas por resolver; encabezados por el problema del aseo urbano, vialidad, alumbrado, transporte público, inseguridad, los cuales son grandes responsabilidades de las gobernaciones y alcaldías.

 

En el caso del Zulia, todo se centra en Maracaibo y San Francisco dejando a un lado a las sub regiones Guajira, Sur del Lago, Perijá y Costa Oriental del Lago como si no existieran. Ese cuento que carga la M.U.D. de que no pueden hacer primarias en todos los circuitos porque no tienen recursos es un cuento difícil de creer. El motivo es que ya tienen sus candidatos del cogollo postulados en circuitos ganadores y los circuitos difíciles se los dan a los que no están en el cogollo, el mismo cuento de siempre.

 

Mientras los cuentos crecen las soluciones y propuestas no se sienten, ya está bueno de cuentos, hay muchos de ellos que no se creen. El país necesita sentir a un gobierno que gobierne y no se excuse de no hacerlo, necesita que los empresarios encuentren motivos para invertir, son 800 mil empresas que hacen falta, se necesita además unos ciudadanos más comprometidos y menos intolerantes, se necesitan gerentes políticos, medidas económicas efectivas, menos cuentos y más acciones. Lo que está ocurriendo con la salud es alarmante, lo que refleja que la salud está enferma, la pérdida de tiempo de horas productivas en las colas agudiza más la crisis. Si no se hace algo en lo inmediato para mejorar la economía el cuento que se nos avecina es de terror. Como lo dijo Jostein Gaader “un Cuento siempre adquiere los colores que le otorgan el narrador, el ámbito en que se cuenta y el receptor”.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com @castillomolleda

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...