Cuatro médicos venezolanos que dejaron huella #FelizDíaDelMédico

En el día del médico venezolano se celebra este martes. La fecha fue seleccionada en la sesión de la Federación Médica Venezolana el 10 de marzo de 1955, en conmemoración del natalicio del médico y ex presidente de Venezuela, José María Vargas.

José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente de Venezuela.

En 1798, ingresó en la Real y Pontificia de Caracas. Se graduó de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctor en medicina en el año de 1808. A fines de 1813 se embarcó con destino a Europa, con el propósito de perfeccionar sus conocimientos médicos y quirúrgicos. En tal sentido, durante este tiempo cursó estudios de cirugía, química, botánica, anatomía y odontología. Asimismo, en esta época fue incorporado en Londres como miembro del Real Colegio de Cirujanos.

De regreso al continente americano en 1819, se estableció en la isla de Puerto Rico, ya que en este lugar se encontraban refugiados sus hermanos y su madre, quienes habían huido de la cruenta guerra de Independencia venezolana. En Puerto Rico desarrolló una importante labor profesional y científica, escribiendo numerosos trabajos y colaborando además con la Junta de Sanidad de la isla.

En 1825, decidió regresar y establecerse en Venezuela de manera definitiva. Desde su llegada se dedicó de inmediato al ejercicio de su profesión, incorporándose además a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía.

En 1827, después de la reorganización de dicha universidad por el Libertador, fue electo rector, el primer médico que ejercía ese cargo, como lo permitían ya los nuevos estatutos. Es a partir de esta época, cuando Vargas recibe el reconocimiento y el respeto de diversos sectores de la sociedad caraqueña, debido a su exitosa labor administrativa, gracias a la cual consiguió poner al día las cuentas de la universidad.

En agosto de 1853, ya enfermó viajó a Estados Unidos, donde residió primero en Filadelfia y luego en Nueva York donde finalmente murió el 13 de julio del año siguiente. En 1877, sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de ese mismo año.

El venerado

Otro insigne médico venezolano y reconocido por su intervención divina, es el doctor José Gregorio Hernández Cisneros, quien nació un 26 de octubre de 1864.

Además de médico fue  científico, profesor y filántropo de profunda vocación religiosa, cristiano católico y franciscano seglar ejemplar, reconocido por su solidaridad con los más necesitados y recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio a los pobres.1 Su vida fue un testimonio evidente de santidad,2 tanto, que muchos latinoamericanos lo consideran santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la Iglesia Católica.3

Murió de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia del impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela. Sus restos reposan en la iglesia parroquial de La Candelaria ubicada en el centro de la ciudad de Caracas, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur.

Ejemplo zuliano

Humberto Fernández-Morán Villalobos, nació en Maracaibo un 18 de febrero de 1924. fue un médico y reconocido científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biológicas que recibió en 1967 el premio John Scott por su invento, el bisturí de diamante.1 Contribuyó además al desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía.2 Trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos. Ayudó en la mejora de los ultramicrotomos.

Fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Fue Ministro de Educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por lo cual se vio forzado a salir de Venezuela en 1958 perseguido por el nuevo gobierno instaurado donde sus aportes científicos fueron vetados. Durante su exilio se desempeñó como docente investigador de la Universidad de Chicago y fue uno de los científicos que aportó más al desarrollo del proyecto de la NASA en el programa Apolo.3 Estudió medicina en la Universidad de Múnich donde se graduó summa cum laude en 1944. Tras una larga carrera exitosa como médico y científico murió Estocolmo, Suecia, el 17 de marzo de 1999.

La esperanza de la cura

Por último y no menos importante, al contrario, ha sido uno de los personajes de la vida científica de Venezuela que dejado dejado un legado en la actual medicina contemporánea, es Jacinto Convit García, quien nació en Caracas, 11 de septiembre de 1913,  fue un médico y científico, conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra y sus estudios para curar distintos tipos de cáncer. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 19871 y fue nominado al Premio Nóbel de Medicina en 1988. Falleció a la edad de 100 años un 12 de mayo del 2014.

En resumen, y en conmemoración a quienes tienen la dicha y bendición, de salvar vidas y crear avances en el campo de la medicina, Diario Contraste, extienden las felicitaciones a todos(as) quienes ejercer una importante laborar para el país.

 

 

DC | Redacción @Diariocontraste

Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...