Conversaciones nucleares de Irán llegan a fase crítica

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entraron el lunes en una fase crítica, al tiempo que se mantienen las diferencias a sólo un día del plazo para alcanzar un acuerdo. 
Con la meta del 31 de marzo, los altos diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania e Irán estaban reunidos el lunes para intentar zanjar las diferencias que aún persisten y cerrar un acuerdo marco que sirva de base para el documento final que deben acordar para finales de junio.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, participan desde el jueves en reuniones en la ciudad suiza de Lausana, en un esfuerzo intenso para alcanzar un entendimiento político hacia la reducción de las actividades nucleares de Irán a cambio de un alivio de las sanciones internacionales.

Las autoridades dicen que las partes han hecho algunos avances y que Irán está teniendo en cuenta las demandas de nuevos recortes en su programa de enriquecimiento de uranio, mientras presiona para que no se le limite la tecnología que podría utilizar para fabricar armas atómicas.

Además de los temas de fricción en investigación y desarrollo, se mantienen las diferencias en cuanto al calendario y el alcance de la eliminación de sanciones, dijeron los funcionarios.

En un tuit, el embajador de Francia en Estados Unidos, Gerard Araud, dijo que «quedan por resolver problemas muy importantes».

En un indicio de que es poco probable que se alcance un acuerdo el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dejará las conversaciones, apenas un día después de haber llegado, a fin de regresar a Moscú para unas reuniones planificadas previamente, dijo su vocera, Maria Zarakhova.

Lavrov volverá a Lausana el martes si hay una oportunidad real para un acuerdo, agregó.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el domingo que depende de los iraníes aceptar lo que se les ha presentado.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...