Construirán museo de la Libertad y los Derechos humanos en Panamá

La propuesta, que será presentada en detalle el próximo lunes 30 de marzo, “contribuirá a la formación de una ciudadanía responsable, participativa, empoderada, inclusiva (…) vigilante de sus derechos y consciente de sus obligaciones…”, dijo Enrique De Obarrio, presidente de la fundación.

El nuevo museo estará ubicado en el corregimiento de Ancón y contará con una sala principal de exhibición permanente, un centro de documentación (biblioteca), una sala para exhibiciones universales, memoriales a las víctimas y un auditorio equipado con tecnología de punta con capacidad para 250 personas.

Igualmente, documentará los hechos e hitos ocurridos en el transcurso de la evolución de la libertad, la democracia y de los derechos humanos en el país, desde 1903.

Entre las salas, destacará al aire libre, un “Paseo de los derechos humanos” y varias plazoletas, enriquecidas con la belleza natural del entorno, que ha sido preservada en el diseño.

Con la construcción de la nueva instancia, Panamá se unirá a la lista de países como Chile, Argentina,

México, Paraguay, República Dominicana, Estados Unidos, Israel y otros que cuentan con museos dedicados a la libertad y a los derechos humanos.

De Obarrio –expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa– anunció que la primera palada para iniciar la construcción se realizará a las 10:00 a.m. del lunes y en esta estará presente la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

¿Cómo surge la idea de un museo de este tipo?

Ante la convicción de que toda persona posee derechos individuales inviolables, los cuales estamos llamados a defender y nunca más debemos permitir que sean vulnerados.

Sobre el financiamiento de la obra, De Obarrio explicó que se trata de un esfuerzo de muchos, incluyendo el aval del gobierno.

En cuanto a la construcción, precisó que se comenzará con un primer edificio destinado a boletería, administración y exhibición temporal. Para este primer inmueble se llevó a cabo un proceso de licitación, tras el que se adjudicó la obra a la constructora Ripard.

DC  | LP | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...