Con poemas y murales planteles conmemoran muerte de Chávez

Una oración pública por Hugo Chávez dará inicio a la jornada escolar de hoy en la Escuela Martínez Centeno, en Santa Eduvigis.

Para conmemorar los dos años del fallecimiento del expresidente, la dirección del plantel y los consejos educativos diseñaron un cronograma de actividades que incluye la lectura de una reseña biográfica al comienzo del evento, al que denominaron “Por aquí pasó Chávez”.

“Los estudiantes harán dibujos y poemas recordando su legado, como el Programa de Alimentación Escolar y el proyecto educativo Canaima, aunque todavía no nos han llegado las canaimitas, estamos a la espera”, señaló la directora del plantel, María del Carmen Párraga. También harán una visita al Cuartel de la Montaña mañana viernes.

En el liceo Mariano Picón Salas, en Petare, las actividades alusivas a su muerte también estarán enmarcadas en la frase “Por aquí pasó Chávez”, debido a que en 2012 el Fondo de Compensación Interterritorial aprobó cerca de 7 millones de bolívares para rehabilitar el plantel por primera vez desde su fundación hace 50 años, refirió la directora Helena Porras.

“La escuela siempre ha contado con el apoyo del gobierno y el presidente Chávez sabía de nuestras necesidades. A los estudiantes se les ha hecho ver que no fue un presidente cualquiera, hizo muchas cosas que ningún presidente hizo, nos dejó muchas huellas”, manifestó Porras.

En ocasión de la fecha de su muerte realizarán murales y carteleras con trabajos que han hecho los alumnos sobre lo que significó su paso por Venezuela y por el plantel. El liceo dedicará todo el mes de marzo a recordar su vida y también los logros históricos de Francisco de Miranda.

En la Escuela Bolivariana Cosme Damián Peña preparaban carteleras alusivas a su biografía, con acrósticos, poemas y galerías que colgarán mañana en el centro educativo, dijeron las docentes de guardia ayer a mediodía, Edith Artigas y Mariela Luna.

A inicios de esta semana, las zonas educativas enviaron un folleto por correo electrónico a todas las escuelas, tanto públicas como privadas, sobre dos efemérides que aparecen en el calendario escolar oficial 2014-2015 de marzo: La “Muerte del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías”, el día 5; y el Día Internacional de la Mujer, el día 8.

En el material, el Ministerio de Educación invitó a las escuelas a conmemorar “los dos años de la siembra de nuestro comandante eterno”, para lo que sugirieron realizar algunas actividades con los estudiantes, como ensayar piezas de compositores del estado Barinas –como Eneas Perdomo y Cristóbal Jiménez–, dado que a Chávez “le gustaban mucho las expresiones de su tierra natal”. También propusieron crear grupos de corresponsales que graben un programa radial llamado Aló, mi escuela, en el que se informe sobre cosas que hacen las comunidades, pues Chávez fue “un excelente comunicador social, tanto así que en 2013 la Fundación Premio Nacional de Periodismo decidió por unanimidad otorgarle el galardón post mórtem”.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López informó que el toque de diana sonará a las 4:25 pm en todos los cuarteles del país, hora en que Nicolás Maduro anunció la muerte del mandatario.

DC| EN /

Foto: web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...