COL no soportaría un posible Tsunami

Las últimas investigaciones han confirmado que el estado Zulia, no escapa de las posibilidades de sufrir los coletazos de un tsunami, entre ellos un Seiche. Los municipios Lagunillas, Valmore Rodríguez y Simón Bolívar de la Costa Oriental del Lago, por estar hasta a siete metros por debajo del nivel del Lago, tras padecer el fenómeno de la subsidencia son los más vulnerables.

Unas siete mil 300 familias están en riesgo. Un seiche, son olas que van entre tres y cuatro metros de altura que ocurren después de un movimiento telúrico, o la fuerza de un tsunami en zonas cercanas a depósitos de aguas cerradas o semicerrados, como es el caso del Lago de Maracaibo; lo que sería fatal para las cerca de siete mil 300 familias que viven protegidas por el muro de contención y que resultaría inútil ante la fuerza de la naturaleza en una situación como esta.

Para Orlando Fuenmayor, director de Protección civil Lagunillas, el riesgo es latente. La inundación sería en cuestión de pocas horas, incluso minutos, y devastadora.

La zona más vulnerable es Campo Alegría en la parroquia Venezuela de Lagunillas, por encontrarse a 7.5 metros por debajo de la cota cero. En Tía Juana, municipio Simón Bolívar, la tierra se hundió unos cinco metros y en Bachaquero, se calcula una compresión similar en las parroquias Rafael Urdaneta y La Victoria. Todos quedarían completamente debajo de las aguas. Cada día el hundimiento crece.

Explica el especialista, que son mil 300 kilómetros de espacio en la subregión en subsidencia, como consecuencia de la explotación petrolera. Una vez recolectado el crudo, el agua del Lago entra al pozo, lo socava y al mezclarse con la tierra produce la debilidad del subsuelo. La tierra cede.

El muro fue construido en la década de los 30 por las empresas transnacionales. En principio fue de madera para ganarle terreno al Lago y sacarle más provecho al recurso natural que este proporciona.

Años más tarde, tras detectar el visible y acelerado hundimiento de la superficie, lo reforzaron para evitar posibles inundaciones. Mide 48.5 kilómetros y cubre los tres municipios.

“Un sismo de gran magnitud podría fracturar el muro. Un seiche no, pero la inundación ocurriría de manera inmediata. Por eso preparamos a nuestra gente”, asegura Fuenmayor quien resalta la importancia de concientizar sobre la cultura de riesgo.

Para el próximo 25 el municipio se une al simulacro de tsunami que se realiza en las naciones del Caribe. “Hemos hecho reuniones con los consejos comunales, cámara municipal, Alcaldía y diferentes representantes de las fuerzas vivas. La idea es que toda persona sepa qué llevar, qué hacer y para dónde ir en caso de una emergencia. Se está visitando casa por casa. Debemos saber cómo evacuar la zona de riesgo en el menor tiempo posible”, resaltó.

Sectores en alto riesgo

Simón Bolívar

Tía Juana. Parroquia Manuel Manríquez y el sector Las Palmas de Rafael Urdaneta. Desde el Muro de contención hasta la avenida 64 y desde el sector Las Palmas hasta la carretera F.

Lagunillas

Parroquia Venezuela. Desde el muro de contención hasta la avenida 72 y desde el sector Caño la O hasta El Ahorcado. Lo sectores afectados son: Cibaragua, Canaima, Corea, Turiacas, Cabeza de Toro, El Polín, Los Olivos, El Menito II, El Polvorín, Campo Mío, barrio Venezuela, El Bolivariano, La Rosita, Silencio Sur I, II y II, 24 de Julio, Los Indios I y II, Las Azucenas y El Playón.

Los campos petroleros Alegría, Milagros, Las Palmas, Carabobo, Puerto Nuevo, Florida Grande, Florida Pequeña, Pichinche, Bella Vista, Rancho Grande, Zulima y Campo Rojo. Están ubicados a la orilla del dique costanero.

Valmore Rodríguez

Bachaquero. Los sectores El Aserradero, Rómulo Gallegos, José Félix Ribas, Los Próceres y Las Parcelas de la parroquia Rafael Urdaneta y La Victoria.

DC | LV  | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...