Coindustria: Producción nacional paralizada por falta de insumos

Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de Conindustria, destacó que la producción nacional se encuentra “paralizada debido a la falta de insumos” tanto de procedencia nacional como importados y esto ha incrementado la ausencia de artículos en los anaqueles de los diferentes comercios del país.“En materia de alimentos se importa mas del 50% del consumo nacional -que alcanza un monto de $10 millones de dólares al país- y eso lo vemos en la escasez de productos básicos y la falta de variedad en los artículos que se consiguen. En este momento hay estancamiento”.

En entrevista concedida al programa Entre Noticias, el titular de Conindustria precisó que le parece buena idea que el presidente de la república, Nicolás Maduro, se aboque a este tema y sobre todo en la producción de alimentos, “tan importante para la economía del país”, publicó Globovisión

“Nuestra primera propuesta es que se le dé el mismo trato a la producción nacional como a las importaciones, ni siquiera pedimos que seamos prioridad”, subrayó.

Pérez indicó que el pasado año 2013 fue “muy malo” en materia de producción agricola y agregó que “si las cosas siguen por el ritmo que van, no podemos hablar de producción para este 2015?.

“Buena parte de la producción nacional se hace con insumos importados y sin el acceso a esas divisas se verá comprometida. Nos resulta contradictorio que por un lado se hable de aumento de la producción y no se asignen dólares”, puntualizó.

Pérez dijo que entre las alternativas que han propuesto para poner en marcha el aparato productivo nacional mencionó que es necesario que se apliquen ajustes oportunos de precios para los productos y que sea “adecuado y concertado”.

“Las empresas no pueden seguir produciendo a pérdida. Es bueno recordar que en Venezuela la distribución de alimentos está controlada por el Gobierno y ellos saben exactamente cuál es el inventario de las industrias y hacia donde se dirige esa producción”

Colas nunca vistas

Para el presidente ejecutivo de Conindustria las colas que se forman en las afueras de los supermercados por consumidores“jamás las habíamos visto en el pasado” y resaltó que por ello se debe trabajar en una distribución de alimentos más equitativa.

“Las industrias fácilmente podrían duplicar la producción en este momento solamente con la planta industrial que actualmente hay en el país”

Pérez Gil subrayó que los controles de precios nunca han funcionado -por períodos cortos de tiempo y en crisis- porque cuando se levantan los efectos son devastadores en la población.

“La propuesta que cierne nuestros planteamientos es el diálogo. No queremos un diálogo en donde se nos responsabiliza de todo lo que ocurre y por otro que se nos pida soluciones”, aseveró.

El declarante enfatizó que desde hace dos años han planteado un documento denominado 2025 de lo que esperamos en Venezuela dentro de 10 años ante los organismos gubernamentales.

DC | LN | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...