Claudio Fermin: Los partidos de la MUD no convocan a más de 15% del país

Claudio Fermín Maldonado es lo que se llamaría coloquialmente un zorro viejo de la política. El simple hecho de haber sido tres veces candidato presidencial, alcalde de Caracas en los noventa y constituyentista en la era de Hugo Chávez, dan fe de ello. A simple vista, es un tipo tranquilo, formal y de hablar pausado que se autodefine como un “predicador de la democracia”, pero cuando entra en calor, es un crítico duro.  Pese a ser un “ciudadano activo de oposición”, no le tiembla el pulso a la hora de decir que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “es un cogollo” que “no convoca a más de 15 por ciento del país”.

El profesor universitario, quien viaja a Maracaibo todos los martes para impartir clases de cambio sociopolítico en la Venezuela contemporánea, cátedra que forma parte del pensum de la facultad de Ciencias Políticas de la URU, está convencido de que los consensos son una “usurpación” al derecho que tienen los ciudadanos de ejercer un voto directo para elegir a sus representantes en el Parlamento.

En su entrevista con La Verdad, muestra su discurso más radical. Dice sin tapujos que cuatro o cinco militares tienen “secuestrado” al presidente Nicolás Maduro y que son ellos los que tienen las riendas del país. El tema electoral, evidentemente, le apasiona e invierte casi todo el tiempo de la conversación en advertir que, si no hay consultas internas, la “abstención en las próximas legislativa va a ser monumental”.

Evidentemente no comulga con los consensos ¿por qué?

Un pequeño grupo de operadores políticos, ha venido suplantando a centenares de miles de personas, que simpatizan en los partidos tradicionales, pero que no están siendo consultados sobre quiénes deberían ser sus representantes. Es un arreglo privado, desconocido, una dictadura de cogollo, en la más patética política de salón, que no involucra a la población ni motiva a nadie.

¿Cuál es su reclamo?

Mi reclamo es que estos arreglos privados, que son una manera restringida y selectiva de hacer política, atentan contra la participación popular. Es una usurpación que tres o cuatro personas pretendan escoger nuestros representantes en 87 circuitos y en 23 entidades federales. Esa decisión no solamente es chocante, sino que es torpe porque de esa manera no es posible incentivar a una población que va a tener que enfrentar cadenas presidenciales, noticieros de la patria, cadenas de los gobernadores, uso inescrupuloso de los recursos públicos.

¿Y se puede cambiar esto?

Le hago un llamado a toda la población a que hagan asambleas de ciudadanos, a que se consulten y escojan los candidatos que representen al país, porque está ocurriendo algo insólito e inadmisible: Que un pequeño grupo pretende hablar en nombre de la oposición y que cuatro o cinco militares, que tienen secuestrado a Maduro, pretenden hablar en nombre del chavismo. Estamos en presencia del secuestro de la política y el debate democrático. Si nos atenemos a estos juegos de salón el resultado va a ser una abstención monumental y no tendremos forma de desplazar de la AN a quienes hoy abusan del poder.

Pero hubo circuitos donde no se inscribió nadie a las primarias

Las condiciones eran una burla. De 87 circuitos se convocan a elecciones solo en 38. Había un gran letrero en el fondo que decía se reserva el derecho de admisión. El proceso fue creado como un acto de fingimiento. Cómo a un productor, a un intelectual, a un profesor universitario o a un gremialista le puedes dar una semana para recoger las firmas y pagar 150 mil bolívares. ¿Acaso la gente no trabaja?   No hay una voluntad de consultar a los ciudadanos. Eso motiva las postulaciones paralelas.

En unas primarias, ¿maquinarias o liderazgo?

El termino maquinaria no es otra cosa que un uso metafórico de la organización humana. Los liderazgos con mejor mensaje, con una oferta que interprete la población, tendrán más capacidad de convocatoria y podrán enhebrar mayores apoyos. Esas maquinarias no existen. Existe el uso y abuso de ciertos colores y escudos y de ciertas tradiciones. Existe la apropiación indebida de ciertos símbolos. Pero todos esos partidos que están en la mesa no convocan a más de un 15 por ciento del país.

 

Fuente: DC| BienDateao.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...