Cierran listas electorales para competir por Alcaldía de Buenos Aires

Con las listas electorales cerradas a medianoche, los aspirantes se lanzan desde este domingo a la carrera para suceder a Mauricio Macri al frente de la Alcaldía de Buenos Aires el próximo 5 de julio, el aperitivo más fuerte antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Algunas fuerzas políticas inscribieron ante la Justicia Electoral a un único candidato, como hizo el Frente Renovador con el economista Guillermo Nielsen, pero otras optaron por varios postulantes que competirán entre sí en las elecciones primarias del 26 de abril.

El partido gobernante Propuesta Republicana (Pro), liderado por Macri y gran favorito en los sondeos, optó por tres candidatos: la senadora Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el legislador Cristian Ritondo. Confiado en las encuestas, Macri optó por anticipar los comicios de Buenos Aires de los nacionales para que los resultados cosechados por su partido en el cuarto distrito electoral de Argentina por número de electores beneficien su candidatura presidencial.

El Frente para la Victoria (FpV), que ocupa el Ejecutivo nacional, llega a los comicios como el más dividido y sin el apoyo explícito de la mandataria argentina, Cristina Fernández, por ninguno de los cinco candidatos.

Entre ellos figura el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el exalcalde porteño Aníbal Ibarra y Carlos Heller, pero quedó fuera Gustavo Marangoni, el delfín del gobernador de la provincia de Buenos Aires y aspirante presidencial Daniel Scioli. En el centroizquierda, las primarias permitirán elegir entre el economista Martín Losteau y la legisladora porteña Graciela Ocaña.

La izquierda se presenta por separado, con varias listas con un candidato único, como Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda, Héctor Bidonde, por el Frente Nueva Izquierda, y Pablo Ferreyra con Alternativa Buenos Aires (Alba). Una vez se decidan en primarias los candidatos definitivos, los porteños deberán volver a las urnas en julio para elegir al próximo alcalde de Buenos Aires.

En caso de que ninguno de ellos obtenga más de 50 % de los votos, la segunda vuelta se celebrará el próximo 19 de julio.

DC | EFE | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...