Chile: Alerta roja por incendio forestal que amenaza Valparaíso

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó este viernes alerta roja por un incendio que amenaza al puerto de Valparaíso, en el litoral central de Chile, donde otro siniestro mató 15 personas y destruyó miles de viviendas en 2014.

Onemi «declara Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten», indicó un comunicado de Onemi.

El incendio consumió cerca de dos hectáreas de vegetación y bosques de Pino alrededor de una importante vía conocida como «Camino La Pólvora», que conecta Valparaíso (centro) con otros poblados de la zona.

El siniestro presenta un rápido avance y amenaza a algunos poblados cercanos a este camino, a torres de alta tensión, y a la Ruta-68 que une Santiago con Valparaíso, uno de los puertos más importantes de Chile.

«Es un incendio complejo respecto del tipo de combustible de los lugares donde está emplazado», declaró Mauricio Bustos, director de la oficina de Onemi en Valparaíso.

Varias compañías de Bomberos, brigadistas, aviones y helicópteros, combatían el fuego del cual se desprendió una columna de humo que llegó hasta la bahía de Valparaíso, mostraron imágenes difundidas por televisoras locales.

El incendio se produce a casi un año de otro siniestro que afectó Valparaíso en abril de 2014, que causó la muerte de 15 personas, más de 12.000 afectados y unas 3.000 viviendas destruidas, y que es considerada la peor tragedia de este tipo ocurrida en este puerto chileno.

Los incendios en Chile durante el verano son habituales y la mayoría de ellos son provocados por intervención humana.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...