Chavismo planteará eliminar la elección al Parlatino: “Que se determine desde la AN los parlamentarios”

El presidente a la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello, manifestó que existe una anomalía en el Parlamento Latinoamericano(Parlatino), pues elige diputados aparte y no son designados por la AN. “¿Por qué tienen que elegir a los del Parlatino aparte?”.

Añadió que el reglamento del Parlatino data de 1988 e indica que su naturaleza jurídica corresponde a la de un organismo internacional con personalidades jurídicas propias y su estructura interna por su parte es expresión de una Asamblea o Parlamento regional, permanente y unicameral. Los órganos básicos de esta organización parlamentaria son la Asamblea, la Junta Directiva, las Comisiones Permanentes y la Secretaría General.

A su vez el documento agrega que son miembros del Parlamento los congresos o asambleas legislativas nacionales, democráticamente constituidos en América Latina y que participarán en el mismo haciéndose representar por delegaciones constituidas pluralmente.

“O sea que quien es parte del Parlamento Latinoamericano son los congresos o asambleas, esto porque tengo mis dudas, y veo que esos organismos como que no le rinden cuenta a nadie”, añadió Cabello.

A su vez, el texto puntualiza que en los países donde se autorice la elección en forma universal, directa y secreta de los Parlamentos Latinoamericanos, también pueden ser miembros del Parlatino. “Nosotros no tenemos necesidad de hacer elecciones para los parlamentos latinoamericanos, perfectamente un parlamentario de la AN puede ser designado“.

Agregó que llevará el documento a la AN “porque no estoy de acuerdo que sigamos gastando plata de esta manera, más sueldos, viajes, y no les rinden cuentas a nadie, ¿a quién le rinde cuentas (Henry) Ramos Allup o la señora (Delsa) Solórzano? a nadie, entonces yo voy a llevar esto a la AN, a lo mejor votan en contra, pero creo que esto hay que llevarlo y no veo la necesidad de elegir a esos señores, sino que desde la misma AN determine quiénes van a ser los parlamentarios (al Parlatino)”.

Recalcó que así como se designa desde la AN quiénes serán los diputados al Parlasur o al Parlamento Indígena, se puede hacer lo mismo con el Parlamento Latinoamericano.

Fuente: DC|Noticias24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...