Capturado en Colombia uno de los 50 narcos más buscados por la DEA

La Policía colombiana detuvo en el departamento de La Guajira (norte) a José Elber Merchán Cortés, alias «El Alcalde», considerado como uno de los 50 narcotraficantes más buscados del mundo por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), informaron hoy fuentes oficiales.

Merchán lideraba la organización «Yemalla», que enviaba grandes cantidades de droga a Estados Unidos a través de países centroamericanos y México, donde tenía vínculos con el cartel de Sinaloa, según un comunicado de la Policía.
«Alias ‘El Alcalde’ se encuentra en el listado de los 50 más buscados en el mundo por la DEA por delitos federales de narcóticos«, manifestó la Policía en un comunicado.
Fuentes policiales informaron a Efe que la operación de captura incluyó acciones paralelas en otros países.
Junto a Merchán fueron detenidos otros dos integrantes de la organización identificados como Luis Olarte Loaiza, alias «Compinche» o «Zorro» y Cristian Gustavo Pérez Plazas, alias «Cristiano Ronaldo», los tres requeridos en extradición por Estados Unidos.
Según la Policía, las personas mencionadas «tenían su accionar delictivo en la costa norte colombiana», exactamente en los departamentos de La Guajira y Magdalena desde donde enviaban la droga al exterior en lanchas rápidas.
Merchán, también conocido con los alias de «Santi» y «Santiago Camargo», comenzó en el mundo del narcotráfico en el año 2000 en la banda de Daniel «El Loco» Barrera, extraditado a Estados Unidos en julio de 2013, agregó la información.
Alias «El Alcalde» controlaba sus negocios ilegales desde las localidades de Maicao, Manaure, Uribia, Cabo de la Vela y Puerto Portete (La Guajira) y «extendió sus tentáculos al vecino país de Venezuela, resultando así ser uno de los narcotraficantes más poderosos de la costa caribe colombiana», según el comunicado.
Merchán «era un fantasma para las autoridades nacionales y de los Estados Unidos, lo que conllevó a que se iniciaran las labores investigativas con el fin de establecer la identidad de esta persona y lograr desmantelar esta organización», añadió la Policía.

DC | ÚN – EFE | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...