Asociación de corresponsales extranjeros demanda respeto para el trabajo de la prensa

La Junta Directiva de la Asociación de corresponsales de la prensa extranjera (APEX) emitió declaraciones en rechazo a los atropellos y agresiones físicas que padecen equipos de la prensa durante situaciones de orden público y solicitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantener su atención al respecto. 

Aquí el comunicado:

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera (APEX) lamenta el regreso al escenario político venezolano de un lenguaje que intenta descalificar el trabajo de los profesionales de la prensa, al cuestionar el papel que cumplen los medios de comunicación y la labor de los periodistas para buscar, preparar y divulgar las informaciones de interés para sus públicos.

Exhortaciones de autoridades y líderes, como la de «defender en la calle» (presidente Nicolás Maduro, 12/03/2015) los puntos de vista de los contendores políticos deben acompañarse de expresos llamados al respeto por la labor de los trabajadores de la comunicación, para evitar excesos, atropellos e incluso agresiones físicas, como las padecidas por equipos de la prensa nacional e internacional durante las situaciones de orden público vividas el año 2014.

Solicitamos que los llamados a respetar las normas que protegen nuestro trabajo y nuestros derechos sean efectuados por el Ejecutivo y demás poderes del Estado, por los actores políticos y por los mandos responsables de las fuerzas de seguridad y orden público.

El Estado y quienes contienden por el poder en Venezuela tienen, en el respeto efectivo por nuestra labor, una oportunidad de demostrar el valor del compromiso con la búsqueda de la paz y la defensa de los derechos humanos que reiteran constantemente en sus declaraciones públicas y en documentos de organismos internacionales.

A esos organismos, comenzando por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), les solicitamos mantener su atención sobre el trato que reciben en Venezuela los corresponsales de prensa y demás profesionales de la comunicación”.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...