Así serian las conexiones del Banco de Madrid con funcionarios venezolanos

Nuevamente el nombre de Venezuela se ve involucrado en casos de blanqueo de capitales en otros rincones del mundo. Esta vez el protagonista es el Banco de Madrid, en donde fue descubierta una red blanqueo de capitales según un informe elaborado por la unidad española antiblanqueo, el Sepblac.

A través del documento, publicado por el diario El Mundo de España, ahora en poder de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales figuran al menos tres ex funcionarios del gobierno venezolano y un empresario muy cercano al fallecido ex presidente Hugo Chávez, que pudo haber manejado fondos en España procedentes de estafas y sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del gobierno venezolano.

Estos venezolanos involucrados en este nuevo caso de lavado de capitales tienen relación con los clientes descubiertos en la filial española de la Banca Banca Privat d’Andorra (BPA), sin que esta entidad tomara las medidas necesarias para evitar el blanqueamiento de dinero, quebrantando de manera grave la normativa vigente en España.

La actuación de Banco Madrid con éstos y otros clientes, como el mafioso ruso Andrei Petrov, ha sido remitida a la Fiscalía española.

Según la investigación, Villalobos ha recibido «pagos de consultoría» de la empresa española Duro Felguera, que se adjudicó en mayo de 2009 un contrato de 1.500 millones de euros en Venezuela. Asimismo Villalobos fue uno de los denunciados por el ex embajador de EEUU en Venezuela Otto Reich en 2013, por intermediar en sobornos para que el grupo estadounidense Derwick se adjudicara en 2009 proyectos energéticos en Venezuela. Esta acusación fue negada por el ex viceministro.

En el caso de los dirigentes venezolanos se considera grave que la entidad incumpliera el deber de comunicar al Sepblac, pese a que presentaban indicios de blanqueo en violación del artículo 52.1 h de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales.

En el grupo aparece también un empresario, considerado como una de las personas que se han enriquecido en el régimen gracias a las buenas relaciones con el equipo de Chávez. Este administra en España la sociedad Inversiones Porbónica.

En las investigaciones del Sepblac, este individuo aparece como un personaje clave con posibles cuentas B en el Banco Madrid relacionadas con posibles operaciones turbias del gobierno venezolano en el exterior. La entidad española llegó a bloquear una operación de 13 millones realizada por este personaje, pero no realizó investigación alguna, según las fuentes conocedoras del informe del Sepblac, que fue entregado el pasado lunes a los miembros de la cúpula de Banco Madrid.

DC | IMP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...