App para prevenir cáncer de seno

“Porque usted tiene a alguien que la necesita, no olvide realizarse el autoexamen”. Este es el mensaje que Modo Rosa quiere difundir al mundo y lo hace a través de una app, que ya puede descargar en su celular.

Elisa y Camila Echeverría, preocupadas por los altos índices de mortalidad debido al cáncer de seno, pensaron en cómo podían ayudar. Entonces crearon esta aplicación gratuita que promueve una cultura de prevención. “Es sencilla y clara para todas las mujeres. Tiene un sistema de alarmas que, con sentidos mensajes, recuerda mensualmente que se debe realizar el autoexamen, ir al ginecólogo, hacerse la mamografía o una ecografía”, comenta Elisa, directora comercial de 1Tucan.com.

Está disponible para que la descargue a través del AppStore, de Apple, y Google Play, de Android. Tiene la posibilidad de ser navegada en español o en inglés. Además de tener este sistema de alarmas, cuenta con herramientas audiovisuales y gráficas que ayudan a realizarse el autoexamen paso a paso.

Uno de los aspectos que más llama la atención de la aplicación es que se puede compartir con todas las personas que el usuario elija, para así ser un vocero del autocuidado. “Esta aplicación la puede compartir a través de las redes sociales, también puede recordarles a las mujeres que ama que se cuiden a través de un mensaje”, dice Echeverría.

Otra ventaja de esta app es que si se cambia el equipo móvil, podrá recuperar todas sus alarmas gracias al sistema de back-up y se actualizará periódicamente o cuando se tengan nuevos ítems, por lo que nunca dejará de funcionar.También, después de descargada, puede ser usada sin necesidad de tener acceso a internet.

Revisión de estudios

A pesar del énfasis constante en la detección de temprana de cáncer de mama, un estudio reciente realizado (‘Changing the Landscape for People Living with Metastatic Breast Cancer’ – Cambiando la perspectiva de las personas que viven con cáncer de mama metastásico) por una coalición de 23 grupos de cáncer de seno y seis farmacéuticas conocida como la Alianza del Cáncer de Seno mestatástico (MBCA en su sigla en inglés) ha revelado las grandes carencias en cuanto a compresión de la enfermedad, comunicación y atención a los pacientes, que presenta el sistema de salud pública en Estados Unidos e Inglaterra.

Por eso, además del diagnóstico se espera que iniciativas futuras busquen entender mejor sus causas.

Detecte las señales

El cáncer de seno es el más común entre las mujeres. En Colombia afecta a 6.500 al año y, de ellas, 1.600 fallecen. Tenga presente que la enfermedad da señales de aviso como inflamación, irritación o dolor del pezón, que deben ser atendidas con urgencia. Puede detectar estos síntomas con el autoexamen.

DC | ET | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...