Analistas: “Diálogo entre EE UU y Venezuela luce lejano”

Bastante “difícil” luce, en el corto plazo, el acercamiento al diálogo entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, luego de la declaratoria de la Casa Blanca del país “como una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad”.

Así lo estiman analistas que coinciden en que la tensión diplomática incluso podría seguir en aumento, a pesar de que ambas partes, en los últimos días, han dicho estar “abiertos” al diálogo para minimizar las distancias.

Los expertos aseguran que esas declaraciones a la opinión pública son “ambiguas” porque aún persiste el discurso antiimperialista de Maduro y Estados Unidos no ha dicho que va a derogar la medida contra Venezuela.

De hecho, ayer el Gobierno estadounidense afirmó  que los problemas en Venezuela “no pueden resolverse mediante un diálogo con Estados Unidos” sino con un diálogo entre venezolanos y señaló que hasta ahora no ha recibido ninguna propuesta formal para iniciar una conversación que rebaje las tensiones bilaterales, según reseñaron portales internacionales.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que no ha habido ‘ningún contacto’ respecto a la posibilidad de que  Ecuador actúe como mediador en un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, dentro de un ‘grupo de facilitadores’ (Alba) y otros organismos regionales”, reseñó Unión Radio.

“El Gobierno estadounidense “alienta a los vecinos de Venezuela a continuar con sus esfuerzos para promover el diálogo democrático y unas elecciones libres y justas en Venezuela”, concluyó la fuente.

El académico en Ciencias Política de la UBV, José Javier Blanco, que la única forma que EE UU acceda a un diálogo es que Venezuela “ceda” en algunos aspectos políticos. Y eso se podría relacionar con el pedimento de EE UU de que Venezuela pueda aceptar  “una misión de observación electoral internacional sólida” para las elecciones parlamentarias, según dijo el subsecretario adjunto para América del Sur, Alex Lee.

También opinó que las elecciones para renovar el Parlamento de Venezuela “representan una oportunidad” porque “unos resultados creíbles podrían reducir las tensiones” en el país.

A juicio de la internacionalista Giovanna De Michele no se puede descartar el diálogo, es posible, y una prueba de ellos son los israelies y paslestinos, o Colombia con la guerrilla”. “Lo que pasa en el caso actual es que Venezuela ha perdido la credibilidad ante EE UU. Muchas veces el Gobierno dijo que quería retomar las relaciones, pero continuó con la embestida en sus discurso”.

“Yo creo que habrá un empeoramiento de la relación bilateral. A Ecuador le han encomendado ser mediador entre los países, pero hay que esperar ver esa dinámica porque Ecuador tiene intereses que defender con EE UU, hay que esperar, ver cómo va a persuadir”.

Y aunque los bloques regionales consideran que el escenario idóneo para activar un compás de diálogo entre Obama y Maduro podría conseguirse en la Cumbre de las Américas, en Panamá,  De Michelle explica que allí más bien se “acentuará” una nueva polarización en el continente.
“No veo de aquí al 10 de abril cuando inicie esa cumbre un diálogo en puerta, pero falta casi un mes y muchas cosas pudieran suceder, una de ellas, que el gobierno estadounidense divulgue nuevos nombres de sancionados, o entregue a la opinión pública pruebas que justifiquen su decisión contra Venezuela”, acotó De Michelle.

Sobre la misma idea, el analista político Jesús Silva, de la UCV, el encuentro en Panamá será “explosivo”. “Estados Unidos contará con el apoyo de países cómplices y los bloques regionales rechazaran la injerencia y aunque no logren mejorar las relaciones buscarán detener las agresiones”.

“Veo un contexto de agudización de las relaciones Venezuela-EE UU. En este conflicto la oposición venezolana ha tenido campaña exitosa encaminada a lograr que hayan más sanciones para Venezuela y no han medido las repercusiones contra el pueblo”.
“Veo mucha dificultad en este momento. Estados Unidos puede hacer un daño económico o embargar, y el riesgo es para los venezolanos. Si se llega a un diálogo, Washington sacaría una lista de peticiones que Venezuela deberá analizar y en eso estaría el tema de los presos políticos”.
De Michelle no descarta que se esté “moviendo” tras bastidores contacto directos entre Venezuela y EE UU  para lograr acuerdos, “pero Obama ha sido insistente con los presos políticos y Venezuela  no admite esa situación”.

DC | Panorama | Foto: Web

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...