AN prevé aprobar hoy la Ley Habilitante Anti-imperitalista

La Asamblea Nacional (AN) tiene previsto aprobar a las 10 de la mañana, en una sesión extraordinaria dominical, la petición del presidente del país, Nicolás Maduro, de ser autorizado para legislar por decreto para enfrentar “amenazas” de Estados Unidos.

La mayoría afín a Maduro ya aprobó el martes pasado la petición de la habilitante en primera discusión y  podría ratificarla en la sesión definitiva convocada para este domingo.

El permiso a Maduro contenido en una llamada “Ley Habilitante Antiimperialista” tendrá una duración de 6 meses que comenzarán a correr una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial.

El gobernante no ha adelantado los contenidos de las normas que prevé sancionar una vez que sea investido de poderes legislativos extraordinarios que no requerirán de permiso ni control de la AN.

Maduro efectuó su petición un día después de que el presidente de EE.UU,, Barack Obama, declarara a su país en “emergencia nacional” tras evaluar que Venezuela se ha convertido en una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad estadounidense, algo que incluso los opositores a Maduro han tachado al menos de exagerado.

A través de una “Orden Ejecutiva”, Obama decidió además identificar a siete de un número no precisado de cargos venezolanos a los que acusa de violar derechos humanos de opositores durante las protestas antigubernamentales que convulsionaron a Venezuela durante el primer semestre de 2014.

La minoría opositora en el seno de la AN se prevé que mantenga este domingo su negativa a respaldar la petición de Maduro de ser autorizado para legislar por decreto, una vez que sus diputados repiten que si Maduro alega querer defender la soberanía nacional amenazada es suficiente que aplique normas ya existentes.

En ese sentido, el diputado opositor Hiram Gaviria ha repetido que “no hace falta que se otorgue una Ley Habilitante al Poder Ejecutivo para defender la soberanía nacional, como tampoco para combatir los flagelos de la escasez, la inseguridad, el alto costo de la vida y el deterioro de la salud en el país”, problemas que la MUD achaca a una mala gestión presidencial.

DC | EFE | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...