AN aprobó en 2da discusión «Ley Habilitante Antiimperialista»

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión y por mayoría calificada la Ley Habilitante Antiimperialista que faculta al presidente de la República, Nicolás Maduro, para legislar en materia de «ejercicio de soberanía» durante un período de nueve  meses, desde el 15 de marzo hasta el 31 de diciembre.

El pasado martes,  solo cuatro meses después de que terminara su primer período habilitado, Maduro solicitó una nueva Habilitante para legislar por la «paz y la soberanía». La decisión se produjo luego de que  el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmara una orden ejecutiva en la que se califica a Venezuela como «amenaza para EEUU y para su política exterior» y sancionara a siete funcionarios públicos por violación a los derechos humanos y corrupción.

«Lo que está detrás aquí, señores, es la intención impune de ponerle la mano a la riqueza de Venezuela, como lo han hecho en otras naciones; lo que está detrás de eso es la intención del señor Obama, junto con sus secretarios, de poner restricciones comerciales a la riqueza venezolana, de hacer un bloqueo comercial, un bloqueo económico de manera impune y silenciosa, y con la alcahuetería de las grandes transnacionales, los medios de comunicación y esta bancada de la derecha», afirmó la 2 vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Tania Díaz durante su intervención.

Por su parte, el también diputado oficialista, Fernando Soto Rojas, afirmó que «nuestra ley Habilitante tiene fundamentación política y legal. Sabemos que la patria está amenazada y nos estamos enfrentado al imperialismo yanqui y al estado injerencista e invasor».

Debate opositor
Desde la oposición, Ángel Medina, diputado de Primero Justicia, calificó de «inaudito» que se habilite al Presidente para legislar en materia penal. Además destacó que con la aprobación de esta segunda Habilitante se le están otorgando al Ejecutivo, facultades que son competencia de la Asamblea Nacional.

«Esta es un arma que le están dando a Maduro en contra de los que piensen distinto. La Asamblea Nacional  no puede delegar su competencia en materias tan importantes como soberanía, debería más bien quitarle responsabilidad al Presidente (..) y debería dedicarse a legislar para darle poder al pueblo, para resolver sus grandes problemas», afirmó.

Además agregó que si se va a legislar en materia de soberanía deberían tenerse en consideración las injerencias de Cuba, Rusia, China, Irán, Petrocaribe y más importante analizar el caso de Guyana.

«Vamos a hablar de soberanía mucho se habla de lo que hace EEUU y poco se habla de lo que hace Guyana que nos está quitando el Esequibo», dijo.

César Rincones (AD)  agregó, por su parte, que «en Venezuela existen normas para defender la patria y garantizar los intereses constitucionales» y agregó que no se pueden defender a «malandros ni choros que se llevan el dinero de los Venezolanos a Estados Unidos».

También intervino el diputado por la Unidad, Eduardo Gómez Cigala, quien consideró que los comentarios del embajador ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton y la muerte del ex capitán Rodolfo González dentro del Sebin son más graves que la orden Ejecutiva de Obama.

La bancada oficialista pretende celebrar la aprobación de la Ley Habilitante uniéndose a la marcha en el Palacio de Miraflores.

DC | EU | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...