Activado Operativo Semana Santa 2015 en el Zulia

Los cuerpos de seguridad están listos para el operativo de la Semana Mayor. Ayer la Policía regional y Nacional encendieron las sirenas para dar inicio al despliegue del asueto que se extenderá por unos siete días. El gobernador Arias Cárdenas activó oficialmente el plan Semana Santa Segura 2015, junto al jefe de la Zona de Defensa Integral de Occidente (Zodi) general Tito Urbano Meleán. El operativo cuenta con la participación de unos 19 mil 425 funcionarios en 234 puntos de control integral y la incorporación de la red de ambulancias y clínicas móviles ubicados en los municipios: Guajira, Miranda, Maracaibo, San Francisco, Almirante Padilla y San Francisco, con equipos de paramédicos y médicos.

Para el dispositivo se habilitaron mil 600 unidades, entre ellas: motopratullas, vehículos, helicópteros y embarcaciones, para garantizar el patrullaje vial, aéreo y lacustres. Urbano destacó que el operativo también lo conforman los organismos de Deportes y Protección Civil que estarán distribuidos en diferentes puntos del estado para garantizar el resguardo de los temporadistas. La máxima autoridad del estado instó a los viajeros a tener precaución en la ingesta de alcohol, en especial en las carreteras. «Haremos nuestro mayor esfuerzo para nuestro pueblo que va a disfrutar, pero también tenemos que tener prudencia, sentido común y disfrutar respetando a los demás». Reconoció que el mayor interés es ofrecerle al zuliano la paz y tranquilidad que merece en este semana. Llamó a la prudencia y al sentido común.

Opciones en casa

Quienes prefieran quedarse en sus hogares, también tiene opciones. El mandatario extendió la invitación a los parques ecológicos y ecoturísticos en la COL y el Sur del Lago, el Jardín Botánico y el Zoológico. Pidió que las actividades vacacionales no interrumpan el acercamiento con Dios y la reflexión en esta Semana Mayor. «El Zulia tiene maravillas para esta ocasión, podemos disfrutar de nuestro Lago de Maracaibo. Este esfuerzo que hemos hecho y de los que estuvimos trabajando durante estos años en la Gobernación valió la pena porque que se recuperaron áreas para encontrarnos con la naturaleza”.

Recordó que solo hay 12 playas aptas en Zulia: Caimare Chico, Cojoro, Paraíso (Puaraguaipoa), Castillete, Cachito, La Almeja, San Carlos, Zapara, Ancón de Iturre, Quisiro, Walantalao y Kasussain. “Nosotros, junto con los organismos y policías vamos a contribuir tanto como en las labores de prevención y desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como el 171. El plan está hecho y tenemos la voluntad; es necesario que cada ciudadano se convierta en un aliado de paz y tranquilidad.

250 mil personas se movilizarán en el terminal

Alonso Romero, gerente general del terminal, informó que entre el 27 de marzo y el 5 de abril, se estima la movilización de unas 250 mil personas en el terminal y también el incremento de las tarifas hasta en un 25 por ciento, solo durante el Jueves y Viernes Santo, según lo establecido y publicado en Gaceta Oficial.

El operativo dentro del terminal cuenta con la presencia de unos150 funcionarios de la Policía municipal, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Salud Maracaibo y el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA). Se esperan mil 600 unidades de transporte como expresos, autobuses, microbuses y carros porpuesto.

Entre los destinos preferidos destacan: Punto Fijo, Coro, Valera, Mérida, San Cristóbal, Caracas y Barquisimeto. “Se realizará la constante inspección y vigilancia para evitar sobreprecios en el cobro de los pasajes. También fiscalizaremos las unidades del transporte público extraurbano a través de funcionarios del IMTCUMA y con la presencia de Tránsito Terrestre. Asimismo, la Dirección de Registro Civil adelanta la labor y control de la entrega de permisos de viajes a niños y adolescentes del municipio Maracaibo”, agregó.

Destacamento de seguridad urbana

– Sector Cabeza de Toro

-El Bajo

-Centro comercial Sambil

-Sector El Marite

-Los Dulces

-Galerías

-Zoológico

-Parque Botánico

-Los Cortijos

Patrullajes lacustres

-Caimare Chico

-Castillete

-Cojoro

-Paraguaipoa

-Zapara

-San Carlos

-Quisiro

Presencia Policial en los templos

-Parroquia Coquivacoa: San Ramón Nonato y Los Olivos

-Olegario Villalobos: Iglesia Corazón de Jesús, Las Mercedes, Perpetuo Socorro, El Rosario, San Onofre, iglesia San Vicente de Paúl

-Cristo de Aranza: Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Santo Cristo de Aranza, La Asunción y San Miguel Arcángel

-Antonio Borjas Romero:19 de Abril

-Parroquia Venancio Pulgar: Iglesia del Carmen

-Francisco Eugenio Bustamante: Nuestra Señora de Lourdes, San Pablo, San Tarsicio, San Ignacio de Loyola.

-Ildefonso Vázquez: La Inmaculada

-Iglesia Santísimo Cristo de San Francisco «Padre Vílchez»

Circuito de patrullaje vial mixto

-Falcón-Zulia (Troncal N.°3)

-Lara-Zulia (Troncal N.°17)

Puntos de control y auxilio vial

-Km18.

-Carretera Maracaibo- La Villa

Machiques de Perijá (Cachamana)

-Km 56

-Km 104

DC | LV | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...