Venezuela pierde dos mil 34 millones de dólares tras acuerdo secreto con República Dominicana

Después de varios meses en negociaciones secretas entre el Gobierno venezolano y República Dominicana, finalmente se concretó un acuerdo que consistió en reducir en un 52 por ciento la deuda que tenía el país caribeño, por concepto de petróleo a cambio del pago adelantado de la cifra restante.

Elías Matta, diputado de la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo Zulia (UNT) y miembro de la comisión de finanzas del parlamento, advirtió sobre estas negociaciones en diciembre y aseguró que el único en salir perjudicado era el pueblo venezolano.

«El gobierno dominicano abonó esta semana mil 933 millones de dólares, con lo que pagó de forma adelantada la suma de cuatro mil 27 millones de dólares, gracias a un descuento que le hizo Venezuela. En su momento se le exigió al gobierno que se pronunciara y no dijo nada, ahora vemos cómo ayer el Ministro de Finanzas de República Dominicana anunció en su país el acuerdo».

El parlamentario manifestó que Venezuela pierde 2 mil 34 millones de dólares debido al tipo de contrato que hicieron, donde este tipo de venta de crudo se hacía con plazos para pagarlo a 23 años con tasas del 1 por ciento de interés y muchos beneficios.

lamina 1 Matta

“El gobierno de Maduro está atravesando una grave crisis, con una inflación de más del 70 por ciento, con reservas internacionales que apenas están en 20 mil millones y con un barril de petróleo que está alrededor de los 40 dólares, andan desesperados buscando dólares por todas partes y les ha dado por rematar todo lo que tienen”.

Sostuvo que luego de mantener conversaciones secretas durante un año, en ningún momento se le informó al país y tampoco fue consultado en la Asamblea Nacional (AN).

“Sería bueno que el Contralor General de la República investigara si existen daños patrimoniales y en la AN se debería abrir un debate sobre esta situación».

Matta indicó que este tipo de convenio es dañino para el país, pues el gobierno venezolano accede a este tipo de concesiones para comprar lealtad política internacional.

DC | Nota de Prensa UNT
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...