UE: Habrá más sanciones si falla acuerdo de paz en Ucrania

El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, advirtió el miércoles que el bloque no titubeará para imponer nuevas sanciones contra los separatistas y Rusia si el último acuerdo de paz en Ucrania se desploma.

Tusk le dijo a la legislatura europea que «las sanciones adicionales siguen siendo una opción. Debemos estar listos para cualquier giro, bueno o malo».

Ucrania dice que no va a comenzar a retirar sus armas pesadas, como lo prescribe el acuerdo, hasta que el nuevo cese del fuego se afirme. Los separatistas prorrusos dijeron el martes que habían comenzado a retirarse, pero eso no pudo ser confirmado independientemente.

Tusk dijo que desde el plazo del 15 de febrero para comenzar el cese del fuego ha habido unas 800 violaciones a la tregua.

La UE ha impuesto prohibiciones de visas y congelaciones de bienes de 151 individuos y 37 entidades y decretado castigos económicos contra Rusia.

En Francia, el canciller Laurent Fabius advirtió que los ataques actuales no deben extenderse, incluyendo a la importante ciudad de Mariupol.

«Les dijimos a los rusos que si hay un ataque de los separatistas en la dirección de Mariupol las cosas quedarán completamente alteradas, incluso en término de sanciones», le dijo Fabius a la radio francesa.

En el Parlamento europeo hubo llamados a medidas más severas contra el presidente ruso Vladimir Putin en momentos en que el acuerdo de Minsk se vuelve más frágil.

«Para prevenir más violaciones del acuerdo Minsk II, debemos actuar ahora y preparar una nueva serie de sanciones, que podemos implementar directamente si continúa esta agresión rusa», dijo Guy Verhofstadt, del grupo liberal ALDE.

Tusk dijo que es esencial mantener unidad en respaldo a Ucrania.

«Uno de los objetivos más importantes para el presidente Putin hoy es dividir a Europa y a la comunidad Occidental», dijo.

DC | AP

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...