Trinidad enviará a Venezuela papel higiénico por crudo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concluyó su visita de un día a Trinidad y Tobago, país con el que acordó intercambiar materias primas por productos acabados de primera necesidad.

La primera ministra trinitense, Kamla Persad Bissessar, aseguró que la deuda de 10 millones de dólares del gobierno de Venezuela con la aerolínea pública trinitense Caribbean Airlines quedó zanjanda.

“Hemos sido capaces de resolver el problema de la deuda pendiente y espero que podamos seguir trabajando juntos para resolver los problemas de viaje en el momento oportuno”, apuntó sin ofrecer más detalles.

Desveló es que se habló de establecer “rutas viables para el comercio de mercancías” entre los dos países, a medida que traten de estimular las economías locales. Las principales exportaciones de Trinidad y Tobago a Venezuela incluyen gasolina, partes de máquinas, aparatos de aire acondicionado, repuestos para refrigeradores, productos de aseo y cemento, mientras que importa materias primas como el petróleo crudo, gasoil, combustible de aviación, conductores eléctricos, mineral de hierro y productos de hierro.

“El concepto de reparto de productos básicos acordado es simple: el gobierno de Trinidad y Tobago comprará a sus fabricantes nacionales productos que necesite el gobierno de Venezuela, como papel higiénico, gasolina y accesorios para máquinas. Estos bienes los cambiaremos por materias primas que necesitan nuestras industrias, como el asfalto y el crudo, que pueden ser suministrados por Venezuela”, agregó.

Dijo que esta nueva iniciativa se encuentra todavía en la etapa de planificación y que existe la necesidad de un mecanismo de seguimiento que serviría como clave de su éxito. También firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación en el Sector Energético, que, según el ministro de Energía trinitense, Kevin Ramnarine, permite que esta sea “la primera vez en el hemisferio occidental que se realiza la comercialización de reservas transfronterizas, algo que solo ha ocurrido antes tres veces en todo el mundo”.

DC | EFE
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...