Sistema Marginal inició operaciones a una tasa de Bs 170 por dólar

Este jueves arrancaron oficialmente las operaciones en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), a una tasa de Bs 170,03 por dólar según informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

La cifra similar a la del llamado dólar paralelo,fue  establecida para las operaciones  de intermediación bancaria y transacciones de títulos a través de la bolsa. La tercera modalidad del Simadi -llamada menudeo y que  se realizará en las casas de cambio para las compras de particulares en efectivo-, entrará en funcionamiento la próxima semana.

Se espera que el máximo organismo emisor divulgue en su página web diariamente las variaciones en la cotización de las divisas. Asimismo, el Ejecutivo publicó las normas y los requisitos que regirán la negociación de títulos de valores que serán  transados en dólares.

La Superintendencia Nacional de Valores y Sudeban, estipularon que tanto particulares como empresas deberán cumplir con requisitos básicos (cédula y Registro de Información Fiscal, RIF, documento constitutivo de la empresa), pero indicaron que en el caso de las personas naturales tendrán que ofrecer información laboral y salarial, así como declarar el origen de fondos en bolívares cuando vayan a comprar divisas , o en dólares cuando vayan a vender. Igualmente se deberá informar el destino de la moneda extranjera.

Normas

La normativa dirigida a los bancos y a los Operadores de Valores Autorizados (OVA), refiere que ambos “no podrán requerir requisitos ya consignados por los clientes a la fecha de entrada en vigencia de las presentes normas, en un periodo no menor a 12 meses”, con lo cual se entiende que los documentos entregados para participar en el Sicad II deberían servir para optar al Simadi.

Este esquema fue lanzado este martes por el Ejecutivo. Para particulares en casa de cambio habrá un límite de  $300 en cheque y $200 en efectivo diarios y $ 2 mil mensuales, pero en las transacciones bancarias y las que  se ejecuten en las casas de bolsa, no habrá  tope.

Se advierte que no se podrán transar divisas en el mercado marginal con recursos provenientes de créditos o financiamientos, y quedaron excluidas del sistema, los particulares y las empresas incursas en ilícitos cambiarios.

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla se mostró optimista con el arranque del mecanismo donde el dólar fluctuará libremente.

DC | vía ET
Foto: Archivo 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...