«Sistema Marginal» comienza con mal pie en casas de cambio

Aunque el menudeo de divisas debió arrancar este martes en las casas de cambio, fallas operativas siguen retrasando el arranque de la venta de divisas en efectivo, a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que este lunes cerró en Bs. 172 el dólar.

En las oficinas de Italcambio, ubicadas en el aeropuerto Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana, aún no es posible adquirir la moneda extranjera. “A nivel operativo no estamos 100% habilitados, esperamos que la próxima semana podamos iniciar la venta”, informó una ejecutiva de la casa de cambio a una clienta.

La ejecutiva apuntó, sin embargo, que la colocación de divisas dependerá de la adquisición de las mismas a través de los oferentes que acudan al sistema. “A medida que se adquieran los dólares se podrán ofertar”, señaló, al agregar que no cuentan con asignación de divisas, por lo que la venta dependerá de la obtención de divisas.

El Simadi fue creado por el Ejecutivo Nacional como parte de la reforma del régimen cambiario que, en lugar de unificar las tasas cambiarias a un solo tipo de cambio, como recomendaban los expertos, mantiene tres tasas, siendo el Simadi la que más se acerca al mercado paralelo por su alta cotización.

El convenio cambiario 33, que regula al Simadi, establece que los usuarios podrán adquirir en las casas de cambio un máximo de $ 300 en efectivo al día; $ 2 mil al mes y $ 10 mil al año. Para adquirir las divisas tanto en casas de cambio como bancos, es imprescindible contar con cuenta en moneda extranjera en el sistema bancario nacional.

Los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo por un monto mínimo de $ 300.

DC | CDC
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...