Se cumplen 196 años del Discurso de Angostura

Venezuela recuerda hoy el aniversario 196 del emblemático discurso de Simón Bolívar, cuando convocó en el Congreso de Angostura (hoy ciudad Bolívar) a la consolidación de la Gran Colombia, la patria grande.

El 15 de febrero de 1819 el Libertador se dirigió al segundo congreso constituyente de Venezuela para marcar el camino a seguir para la consolidación de la Gran Colombia y de las naciones que la formaron, como dueñas de su destino.

Bolívar habló ante 26 diputados electos en plena guerra de independencia por las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona y les llamó a discutir y debatir la Ley Fundamental de la Gran Colombia.

La iniciativa preveía que esos territorios debían poseer un sistema político basado en la justicia social y la regulación de los poderes y que tuviera como premisa la libre determinación de los pueblos.

Bolívar resaltó la importancia del momento histórico que se vivía, a pocas semanas de iniciar la campaña para liberar a la Nueva Granada (Colombia) y luego a Quito (Ecuador). Destacó que se debían crear nuevas instituciones que respondieran a las necesidades de los pueblos de estos tres países y de los que fueran liberados posteriormente.

Además se adelantó a su tiempo y propuso la creación de un Poder Moral que impulsara la cultura de la virtud y planteó un modelo Republicano basado en la elección de los funcionarios por el voto popular.

La eliminación de la esclavitud y el fomento de la educación como base de la formación de un nuevo ciudadano fueron otras de las propuestas de Bolívar que serán recordadas este domingo en el estado de Anzoátegui.

Según historiadores, al concluir aquel discurso Bolívar entregó el proyecto de Ley Fundamental (Constitución) de la Gran Colombia, texto aprobado dos días más tarde.

DC | vía AP
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...