Piden investigar al IVSS por emitir reposos médicos fraudulentos

Desde hace varios meses la Policía de Maracaibo inició un proceso de investigación a funcionarios policiales y personal administrativo, luego de detectar algunas irregularidades en la emisión de reposos médicos avalados por profesionales de la medicina adscritos al Instituto Venezolano (Ivss).  

El director del órgano policial, José Luis Alcalá Rhode explicó que “hay reposos por problemas de traumatología; sin embargo, el médico que funge como especialista es una pediatra. Casos como estos fue lo que nos llevó a iniciar la investigación”, indicó.

La autoridad policial informó que hasta el momento tres oficiales han sido imputados por el Ministerio Público, (de los cuales dos de ellos ya fueron destituidos y uno está en proceso de destitución), luego de las denuncias realizadas por Polimaracaibo.

 “Estos reposos falsos, afectan al Estado venezolano ya que estos policías reciben un sueldo sin trabajar, hasta lograr la incapacitación de manera fraudulenta. Al inicio de mi gestión como director del cuerpo policial juré tolerancia cero a la corrupción y así lo estamos haciendo”, señaló Alcalá.

Recordó que en el 2014 el Ministerio Público imputó a un reconocido médico en la ciudad de Caracas por emitir un certificado con un diagnóstico falso para beneficiar a una exfiscal, incurriendo en delito según lo contemplado en el artículo 77 de la Ley Contra la Corrupción, y el artículo 132, numeral 5, de la Ley de Ejercicio de la Medicina.

Denunciará ante IVSS

Alcalá Rhode informó que llevará al director del Ivss en el Zulia un listado sobre procesos de incapacitación dudosos para evitar que este tipo de hechos se sigan suscitando.

“También iremos al Colegio de Médicos para remitir a los galenos involucrados en los certificados para que actúe el tribunal disciplinario del Colegio de Médicos, y se dicten las medidas disciplinarias a las que hayan lugar”, acotó el director del cuerpo policial.

Explicó Alcalá que entre los casos que llamaron la atención de la comisión investigadora se encuentran reposos emitidos por médicos que no son especialistas, reposos emitidos a la misma persona por varias días con la misma fecha, reposos indefinidos, entre otros.

“Hay un caso de un médico que le determinó a un oficial problemas en las vértebras L4 y L5, sin practicarle una resonancia magnética, radiografías, ni ningún otro estudio… al menos que sea Superman y tenga rayos X en los ojos”, refirió el director de la policía.

Leyes

Artículo 77 de la Ley Contra la Corrupción: “El funcionario público o particular que expida una certificación falsa, destinada a dar fe ante la autoridad o ante particulares, de documentos, actas, constancias, antigüedad u otras credenciales, que puedan ser utilizadas para justificar decisiones que causen daños al patrimonio público, será penado con prisión de seis (6) meses a dos (2) años. Con la misma pena se castigará a quien forjare tales certificaciones o altere alguna regularmente expedida, a quien hiciere uso de ello, o a quien diere u ofreciere dinero para obtenerla.”

Artículo 132 Ley de Medicina: “Incurren en hechos punibles y serán sancionados conforme a la Ley (…) Los médicos que firmen récipes en blanco, o expidan certificaciones falsas con el propósito de burlar las leyes o para favorecer el incumplimiento de las obligaciones laborales, serán castigados con prisión de seis (6) meses a dos (2) años”.

DC – Nota de Prensa

Foto: Cortesía

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...