Personas con asperger presentan discapacidad en su comportamiento, por Daniel Pereira Zuleta (@danielsaludable)

El trastorno del desarrollo cerebral es más común en niños

 

El 18 de febrero de 2007 se declaró  como día Internacional de este síndrome, en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger. Quien lo presenta tiene un aspecto normal, pero tiene problemas para relacionarse con los demás.

 

El síndrome de asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista. La expresión «espectro autista» se refiere a un abanico de trastornos del desarrollo que incluyen tanto el autismo como otros trastornos de características similares. Se estima que 6 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años lo presentan y tiene más incidencia en niños que niñas.

 

“La persona con esta condición tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados”, explica la psicoterapeuta Paola Pire, de la ciudad de Punto Fijo en Falcón.

 

La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas.

 

La especialista Pire sostiene que los niños son tres a cuatro veces más proclives que las niñas a tener síndrome de Asperger. De todos modos, como ocurre con lo demás trastornos del espectro autista, se trata de un síndrome difícil de diagnosticar y de tratar. “Es quizá el momento de tomar en consideración que muchas personas nunca recibieron una atención adecuada y que hoy se les permitan que accedan a planes de inclusión socio-laboral, o a talleres de habilidades sociales, puede significar la diferencia entre poder desarrollar vidas plenas o no. Es sin duda alguna un síntoma de madurez Psicológica”.

 

“Trastornos del espectro”

La expresión «trastornos del espectro» se refiere a que los síntomas de cada uno de ellos pueden aparecer en diferentes combinaciones y en distintos grados de severidad; “dos niños con el mismo diagnóstico, a pesar de tener en común ciertos patrones de comportamiento, pueden presentar una amplia gama de habilidades y de capacidades”, precisó el psicólogo clínico Carlos Petit.

Como consecuencia, se utilizan expresiones de carácter general, como «autismo con bajo funcionamiento», «autismo con alto funcionamiento», «tendencias autistas» o «trastorno generalizado del desarrollo» para describir a niños cuyos comportamientos que se sitúan dentro de este espectro. Los niños con síndrome de Asperger comparten muchos síntomas con los que padecen un «autismo de alto funcionamiento».

Habilidades sociales y de comunicación

Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.

No disfruta normalmente del contacto social.

Tiene problemas al jugar con otros niños, prefiere hacerlo solo.

Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.

No entiende las reglas implícitas del juego.

Quiere ganar siempre cuando juega.

Le cuesta salir de casa.

El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.

No suele mirarte a los ojos cuando te habla.

Interpreta literalmente frases como: «malas pulgas».

No entiende las ironías, los dobles sentidos, ni los sarcasmos.

Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero o monótono como un robot.

Posee un lenguaje pedante, hiperformal o hipercorrecto, con un extenso vocabulario.

Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.

Día internacional

En el año 2007, se declaró el día 18 de febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger”. El trastorno debe su nombre a Hans Asperger, un pediatra vienés que, en 1944, describió por primera vez una serie de patrones de comportamiento que él había observado en algunos de sus pacientes, mayoritariamente de sexo masculino. Este 2015 se cumplen 71 años de la publicación por parte del pediatra  Hans de su trabajo sobre la definición de la “psicopatía autística en la infancia”, aunque en realidad el trabajo se dató en Octubre de 1943.

 

DC / Daniel Pereira / Periodista de Salud / @danielsaludable / danielsaludable@gmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...