Parlamento Europeo pide la liberación de alcalde Ledezma

El Parlamento Europeo celebró hoy un debate en sesión plenaria sobre la situación política en Venezuela en el que la mayoría de grupos políticos demandó la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el cese de los episodios de violencia y de la represión.

En el debate, incluido en el orden del día la sesión a raíz de los últimos incidentes en Venezuela y a propuesta del Partido Popular Europeo, intervino en primer lugar el número dos del servicio de acción exterior europeo, Christos Stylianides, quien calificó de «inaceptable» el arresto de Ledezma.

Stylianides reclamó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que dado que se encuentra en año electoral «haga todos los esfuerzos necesarios para demostrar que prioriza el respeto a los principios democráticos».

De parte del PP, el eurodiputado Luis De Grandes consideró «valientes» las palabras del número dos del servicio de acción exterior europeo y señaló que ante acontecimientos como el arresto de Ledezma, «la Eurocámara no puede, ni debe, guardar silencio».

Tanto De Grandes como el eurodiputado portugués socialdemócrata Francisco Assis, entre otros, mostraron durante el debate su preocupación por la posibilidad de que el presidente Maduro suspenda las próximas elecciones legislativas que previsiblemente se celebrarán a finales de este 2015.

La eurodiputada española del PSOE Elena Valenciano señaló por su parte no querer abrir ninguna causa general contra Venezuela por el hecho de señalar su «preocupación por la situación que atraviesa el país».

Para el también español Fernando Maura (UPyD), Venezuela sufre de «intolerancia política e ineficacia económica» y Maduro representa «un continuador de Chávez (en referencia al ex presidente Hugo Chávez) que se está radicalizando».

La nota discrepante del debate la pusieron los eurodiputados de Izquierda Unida, que en representación de su grupo parlamentario, la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), resaltaron que el Gobierno de Venezuela fue elegido democráticamente y opinaron que la derecha europea como Estados Unidos busca un golpe de Estado en el país caribeño.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...