Obama reiteró su apoyo a los venezolanos y reforzará los principios de la Carta Democrática Interamericana

El gobierno de los Estados Unidos señaló este viernes que “el pleno ejercicio de la democracia está en riesgo” en Venezuela, en oportunidad de la presentación de un documento sobre su nueva estrategia de seguridad nacional.

“Apoyamos a los ciudadanos de países donde el pleno ejercicio de la democracia está en riesgo, como en Venezuela”, dice el documento firmado, entre otros, por el presidente Barack Obama, de acuerdo con información de la BBC Mundo.

En el escrito, Estados Unidos ratifica su voluntad de trabajar con los diferentes gobiernos de la región, más allá de las diferencias ideológicas: “Aunque algunos países en la región continúan atrapados en viejos debates ideológicos, seguiremos trabajando con todos los gobiernos que estén interesados en cooperar con nosotros de maneras prácticas para reforzar los principios de la Carta Democrática Interamericana”.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la nueva estrategia de seguridad también destaca el proceso de apertura con Cuba que fue anunciado de la mano del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz en Colombia, así como sus vínculos económicos con países como Brasil, México, Chile y Perú, entre otros.

“Aunque Estados Unidos resaltó los avances de la región en temas energéticos o en el aumento de la clase media, también criticó la debilidad de las instituciones, las altas tasas de criminalidad, los grupos criminales organizados, la disparidad económica, el narcotráfico y los sistemas de salud y educación no adecuados”, explicó Sparrow.

Caracas y Washington mantienen tensas relaciones diplomáticas desde la llegada al poder del fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013), que llevaron al retiro de embajadores en 2010.

Las tensiones con Estados Unidos, que sin embargo es el principal comprador del petróleo venezolano, se han mantenido con el gobierno de Maduro y al menos ocho diplomáticos estadounidenses han sido expulsados por Venezuela en los últimos dos años.

A finales de 2014, el Congreso estadounidense dio luz verde a las sanciones sobre funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales de febrero de ese año. Con esto, la intensidad de las fricciones entre ambos países alcanzó otro nivel.

La estrategia de seguridad nacional abarca la política de los EEUU para todas las regiones del mundo y presenta la agenda que el presidente Obama pretende cumplir en el próximo año.

DC – LP

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...