Incendio y explosión en llenadero de gas en Puerto Ordaz (Fotos y Video)

El olor a gas se percibía en el aire denso a más de 100 metros de distancia del siniestro. Minutos después de la 1:00 de la mañana de este viernes, se escuchó un estruendo que aturdió a la parroquia Unare y a sectores de Alta Vista, en Puerto Ordaz. Un cielo naranja se dibujaba pasada la redoma de La Paz. El motivo: un incendio. El epicentro: la distribuidora estatal de gas PDV Comunal, en la calle Tunapuy, informó Correo del Caroní.

El estallido cimbró las estructuras aledañas. Ventanales como los del edificio de la sede de CVG Minerven, en frente de PDV Comunal, quedaron destrozados.

La cercanía de la explosión al Centro de Coordinación Policial Unare, de la Policía del Estado Bolívar (PEB), y de Bomberos Municipales de Caroní, se tradujo en un inmediato arribo a la llamarada, que reavivó Twitter en los usuarios de Puerto Ordaz, luego de una jornada igual de candente: horas antes el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido y más tarde, la cadena de radio de televisión en la que Nicolás Maduro informaba que el Ministerio Público avalaba la detención el dirigente opositor por conspiración.

La emergencia estuvo controlada desde el inicio del incendio. Los bomberos municipales fueron los primeros en llegar y en afrontar, pese a sus carencias en equipos e insumos para lidiar con el fuego, las llamaradas que pasaban los tres metros de altos, en la planta donde también funciona la sede de llenado de gas licuado, Tigasco.

La PEB acordonó un perímetro que rodeó la manzana del parcelamiento industrial de Unare I, en Puerto Ordaz. Funcionarios de Patrulleros de Caroní no tardaron en llegar. Con la activación del Comité de Ayuda Mutua, la unidad de bomberos aeronáuticos del aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar, y de las empresas básicas: CVG Ferrominera, CVG Carbonorca y Sidor arribaron también con prontitud.

Sólo pérdidas materiales
El Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana también llegó a prestar apoyo en seguridad. Paramédicos del Servicio Autónomo de Emergencias del Estado Bolívar 1-7-1 hicieron lo propio con asistencia médicas, aunque no se registró ningún lesionado. Los dos vigilantes de la planta de llenado y distribuidora del combustible resultaron ilesos.

Minimizado el fuego, se supo que el origen del incendio se debió al estallido de un tanque de una de las gandolas en el patio de almacén, que estaba prevista Salir a cubrir ruta este viernes en la mañana. Se contaron más de cinco camiones destruidos tras la explosión.

Los tanques de PDV Comunal no sufrieron daños, a pesar de que a lo largo del patio hubo pequeñas llamaradas.

En poco más de una hora, las flamas estaban controladas y los equipos apagafuegos se replegaron en el perímetro de seguridad.

Más de una cincuentena de funcionarios policiales, militares y bomberiles trabajaron para resguardar disminuir el fuego y velar por la seguridad alrededor de las instalaciones.

Aunque es pronto para que bomberos determine la causa de la explosión, el sindicato de trabajadores de la planta de llenado reclama desde hace más de cuatro años condiciones inseguras de trabajo.

A finales de abril de 2014, casi 60 locales quedaron consumidos por el incendio en la Feria del Hogar de Alta Vista.

La ubicación y el alcance del estallido fueron cruciales para el control del incendio. A dos cuadras queda la sede de Bomberos Municipales de Caroní; el único camión cisterna y la pericia de sus uniformados, que no gozan de todos los implementos para su trabajo, evitaron que las llamas alcanzasen mayor alcance.

A pocos metros está el aeropuerto de la ciudad, por lo que bomberos aeronáuticos pudieron llegar muy rápido; pese a la distancia entre CVG Ferrominera y PDV Comunal, la espera fue de poco minutos; igual que las unidades de CVG Carbonorca y de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

 

unare3-337x600

 

unare2

DC| LP /

Foto: web

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...