Falta de insumos ponen en riesgo producción de papel higiénico y pañales

Las fallas de materias primas en las industrias fabricantes de papel higiénico, por el retraso en la liquidación de divisas, ponen en riesgo su operatividad y el abastecimiento de este producto y de los pañales para niños en el mercado, afirmaron trabajadores de Kimberly Clark y de Manufactura de Papel.

Advierten que la situación se agravó luego de que a finales de enero el gobierno les informó a las empresas del sector de higiene personal y limpieza del hogar que no cuenta con divisas y que deben garantizarse esos recursos a través de las exportaciones.

Jesús Polanco, vocero sindical de los trabajadores de Kimberly Clark, indicó que esta industria produce 430.000 bultos de papel higiénico y 30 millones de pañales al mes, que representa 20% de la oferta comercial del mercado. Afirma que si no hay una respuesta del gobierno se agudizará más la escasez de estos productos, así como las toallas femeninas y servilletas de uso doméstico.

Polanco aseguró que Kimberly Clark opera a 70% de su capacidad. “Por falta de materia prima se ha tenido que importar insumos, para mantener los estándares de calidad que requieren estos artículos por tratarse de la higiene personal. Nos faltan fibra de algodón, poliéster y otros recursos que no se producen en Venezuela”, señaló.

Dijo que la empresa recibió en septiembre pasado 1 millón de dólares, sin embargo requiere de mucho más. “Por falta de divisas tenemos parada una línea de producción de pañales de mayor calidad. Si la producción sigue bajando, tendrán que prescindir de nosotros, porque sería insostenible económicamente”, indicó.

“Manpa desde hace tres semanas no produce”, dijo un trabajador que solicitó el anonimato. Aseguró que no tienen inventario de materias primas y están muy preocupados por sus puestos de trabajo. Señaló que  si la empresa deja de operar, quedarían cesantes 2.000 trabajadores. Esta empresa produce papel higiénico, servilletas, toallas y faciales.
En los estantes. El papel higiénico y los pañales desechables para niños y adultos siguen siendo unos de los productos más demandados por los consumidores que hacen cola afuera de las cadenas de farmacias y de los supermercados.

El jueves pasado llegaron pañales a una farmacia en La Castellana y antes de descargar la mercancía ya los consumidores se formaban en fila afuera del establecimiento para adquirir los productos, lo que impide a los comercios colocar los productos en los anaqueles.

“Yo vengo desde la Guaira. Me dijeron que había pañales y me vine volando a comprar lo que haya porque lamentablemente así estamos”, señaló Karina Itriago, una de las consumidoras que esperaba con un niño de cuatro meses en brazos.

Los clientes rechazaron que ya no puedan escoger marcas o tallas. “Mi hijo usa talla G y lo que llegó fue M, le queda apretado, pero es lo que hay”, indicó Ángela Montilla, otra cliente.

Encargados y propietarios de varios negocios en el centro y en el este de Caracas coincidieron en que no han dejado de recibir despachos de papel higiénico y pañales. Aseguraron que se han vuelto más distantes y que desconocen cuándo les llegarán. Afirman que las fallas se exacerban por la demanda de los consumidores.


LA CIFRA.
 430.000 bultos de papel higiénico y 30 millones de pañales al mes representan 20% de la oferta comercial de estos productos en el mercado nacional, afirma Jesús Polanco, vocero sindical del sector

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...