Exxon y Chevron aumentan producción pese a caída de precios

Exxon Mobil ha estado trabajando en un conjunto de enormes nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas en lugares como Abu Dabi, Rusia, Papúa Nueva Guinea y el Golfo de México, diseñados para revertir lo que ha sido un constante y alarmante declive en su producción. 

Ocho de estos megaproyectos entraron en funcionamiento el año pasado, informó el lunes Exxon, justo cuando los precios del petróleo caían por más de la mitad.

«Los inversionistas estarían más que contentos con un declive en la producción pero con precios más altos», comentó Fadel Gheit, un analista en Oppenheimer & Co.

Este año no hubo tal suerte. Estos enormes proyectos fueron concebidos e iniciados hace años, cuando los precios estaban al alza. Ahora están comenzando a producir petróleo y gas en un momento en el que el precio global del crudo ha caído por las crecientes reservas y el débil aumento en la demanda.

El lunes, Exxon dio a conocer un declive de 21% tanto en ingresos como en ganancias del último trimestre del año, debido a la baja en los precios del petróleo. La compañía informó que ganó 6.570 millones de dólares en ese período, el más bajo desde el primer trimestre de 2010, con ingresos de 87.280 millones de dólares.

El año pasado Exxon ganó 8.350 millones de dólares con un ingreso de 110.860 millones de dólares. Exxon también señaló que la producción de petróleo y gas tuvo un declive de 4% en comparación con el año anterior, a 4,05 millones de barriles diarios. Fue el 13 declive en los últimos 14 trimestres.

Hace cuatro años, Exxon producía cerca de un millón de barriles más de gas y petróleo al día que en la actualidad.

Chevron, que está a la mitad de su propia expansión de megaproyectos, presentó el viernes resultados similares. Se las ingenió para producir un pequeño aumento en producción pero con 30% menos de ganancias.

Los malos momentos de Exxon y Chevron resaltan el problema permanente para las principales compañías petroleras. Producen tanto petróleo que reemplazarlo todo se dificulta debido al declive natural en los pozos petroleros. «Es imposible para una compañía petrolera de este tamaño crecer y mantener un crecimiento constante», dijo Gheist sobre Exxon.

«Es como un perro con su cola» Las compañías grandes deben desarrollar enormes proyectos que produzcan enormes cantidades de petróleo y gas para mantenerse.

Pero estos proyectos, especialmente ahora que deben encontrar hidrocarburos en locaciones aisladas, países con situaciones políticas complicadas, o formaciones geológicas extremas, toman decenas de miles de dólares y años en desarrollarse.

Exxon y Chevron reducirán sus gastos en proyectos de mucho capital este año, pero eso sólo afectara proyectos en el futuro lejano. Los que están en funcionamiento se mantendrán activos.

Exxon tiene varios proyectos para iniciar este año, incluyendo la expansión de lo que ya es una gran operación en las arenas petroleras de Canadá, llamado Kearl, que eventualmente producirá hasta medio millón de barriles de petróleo al día. En comparación, un pozo típico en la zona petrolera Bakken en Dakota del Norte, que es el corazón de la expansión petrolera en Estados Unidos, producirá menos de mil barriles diarios.

DC | AP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...