Estudiantes desafían la represión con una gran manifestación el 12F

Las principales organizaciones estudiantiles venezolanas convocaron una gran manifestación para el 12 de febrero, en el marco del primer aniversario de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que supusieron el punto más alto de la crisis social y política abierta en Venezuela.El Movimiento de Liberación y la Federación de Centros Universitarios-Universidad de Los Andes (FCU-ULA) han hecho un llamamiento a los venezolanos para participar en la Gran Marcha de la Juventud.

Sus representantes, Daniel Briceño y Eloi Araujo, respectivamente, han explicado que el objetivo es denunciar la situación actual en Venezuela y exigir la liberación de los líderes estudiantiles detenidos a lo largo de este año.

“El 12 de febrero del 2015 se cumple un año de la muerte de más de un venezolano que salió a las calles a ejercer su derecho y protestar de manera pacífica, exigiendo un mejor país. Sin embargo, el luto que se ha impuesto no ha sido suficiente”, comienza el comunicado de las organizaciones.

Los dos han pedido a los venezolanos ”no distraerse con las afirmaciones que diariamente lanza el Gobierno para tratar de distraer la realidad usando trapos rojos”, según ha informado el diario local El Nacional

La convocatoria partirá desde la Plaza las Tres Gracias, ubicada en la Ciudad Universitaria, y culminará con una misa solemne a las 12:00, hora local, en la Iglesia San Pedro.

“Desde aquí, acompañado del señor Dereck Redman, padre de nuestro héroe Robert Redman, convocamos a toda la sociedad civil”, manifestó Djamil Jassir, Consejero Universitario de la UCAB.

En esa fecha, comenzó el inicio de una oleada de protestas opositoras que desembocaron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad y grupos civiles armados que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Entre los detenidos está el líder del partido político Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, así como los ex alcaldes opositores Daniel Ceballos y Enzo Scarano, que están siendo juzgados por estos hechos.

Un año después, las problemáticas que se pusieron de manifiesto en aquella ola de protestas, lejos de resolverse, se han profundizado.

La crisis de escasez de alimentos y de medicamentos ha sido respondida por el gobierno con la detención de más de 20 empresarios en lo que va del año, acusados de delitos de especulación, acaparamiento y asociación para delinquir.

En cuanto a las libertades civiles, aunque muchos ya han sido liberados, siguen detenidos los líderes emblemáticos de aquellas manifestaciones, como Leopoldo López.

DC – Infobae

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...