¡En cifras! Conozca cuánto tiempo habla Nicolás Maduro en cadena de radio y TV

En un año electoral tan complejo como será 2015, es de suponer que el uso de los recursos públicos para hacer campaña se exacerbará superando ampliamente la cantidad de transmisiones oficiales contabilizadas hasta el momento. Lo que permite pensar esto es que la estrategia comunicacional de Nicolás Maduro puede considerarse, en buena medida, una copia de la empleada por su antecesor, Hugo Chávez Frías. Maduro —como en su momento ocurrió con Chávez— al parecer no sabe cómo realizar un acto oficial de Gobierno sin incurrir en violaciones a las leyes electorales, la ley anti corrupción y la propia Constitución. Incluso aunque en el acto oficial se encuentren rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

1.¿Cuántas cadenas se realizaron el año pasado?
Según la medición realizada por @cadenometro, entre los meses de enero y diciembre de 2014 Maduro realizó 163 transmisiones oficiales de radio y televisión.

  1. ¿Cuánto tiempo duraron las cadenas?
    Las transmisiones oficiales tuvieron una duración de 174 horas y 48 minutos, lo que equivale a un costo mínimo de Bs.F 88.785.065, de acuerdo con una estimación del valor publicitario equivalente.
  2. ¿Siempre que hay cadena se viola la normativa oficial?
    No, aunque en la mayoría de los casos el acto oficial que significa la transmisión conjunta de radio y televisión se utiliza para hacer proselitismo político. La presentación de la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, el pasado 23 de enero, es un buen ejemplo: aunque a sus espaldas se encontraba la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el Jefe del Estado en su discurso oficial indicó:

“Yo no tengo ninguna duda, de verdad se los digo y nos veremos las caras dentro de un año aquí, bueno, los que sean candidatos… yo no tengo ninguna duda de que la Revolución Bolivariana va a tener una gran victoria en las elecciones parlamentarias de este año 2015. ¡No tengo dudas de eso! Ni un ápice de duda. Si hoy por hoy fueran las elecciones, las fuerzas revolucionarias superarían por más de de diez puntos a las fuerzas de la derecha. Ustedes lo saben!”

Minutos después, el Presidente agregó:

“Lo que sí estoy seguro es que el pueblo chavista le va a dar una gran victoria a la memoria de Hugo Chávez en las elecciones que se hagan este año para la Asamblea Nacional. ¡No tengo duda de eso!”.

En este caso concreto del mensaje anual a la Nación, Nicolás Maduro utilizó a los medios del Estado durante tres horas con un valor aproximado de Bs. 46.571.073. Y varios minutos de esas tres horas las utilizó para proselitismo político.

  1. ¿Existen normas concretas que prohíban utilizar los actos oficiales y las cadenas de radio y televisión para hacer proselitismo político?
    Cuando las cadenas del presidente Nicolás Maduro —tal como en su momento pasaba con Hugo Chávez— se utilizan para promocionar las candidaturas del PSUV o criticar a los adversarios de la Revolución en un plano electoral, se viola el Artículo 145 de la Constitución Nacional, el cual establece que los funcionarios públicos están al servicio de la Nación y no de parcialidad política alguna. Pero también se viola la Ley contra la Corrupción, que en su Artículo 13 indica que los funcionarios no podrán destinar el uso de bienes públicos al servicio de parcialidad política alguna. Y, además, se viola la Ley de Procesos Electorales, concretamente el Artículo 6, el cual señala que los funcionarios “no pueden actuar en ejercicio de la función pública orientados por sus preferencias políticas o en detrimento de organizaciones políticas”.
  2. ¿Cuántas horas ha hablado Nicolás Maduro en transmisiones oficiales, desde que fue proclamado Presidente por el CNE?
    Entre su proclamación del mes de abril de 2013 y el último acto oficial analizado para este post (correspondiente al 23 de enero de 2015), Maduro ha estadoencadenadodurante 364 horas y 56 minutos (un poco más de 15 días corridos). Por otra parte, fuera de las transmisiones oficiales, el Primer Mandatario Nacional ha utilizado la señal del Canal del Estado durante 695 horas (un equivalente a 28,9 días: casi un mes) para distintos actos e intervenciones que no se han transmitido en cadena nacional.
  3. ¿Cuál es el promedio de tiempo que sueleencadenarseel Presidente?
    Durante el año 2012, el entonces presidente Hugo Chávez tuvo un promedio de 24 minutos diarios de transmisiones oficiales. No obstante, durante el periodo de campaña electoral para la elección presidencial del 7 de octubre Chávez encadenó durante 28 minutos diarios. En todos estos casos lo hizo para realizar proselitismo político en época de campaña.

Pues bien: durante el año 2013, Nicolás Maduro (primero en su condición de Presidente encargado y luego como Presidente electo y juramentado) utilizó las cadenas presidenciales en un promedio de 28 minutos cada día. No obstante, durante el período de campaña para las elecciones municipales del 7 de diciembre de 2013, el promedio aumentó a 45 minutos diarios de transmisiones oficiales.

Horas de Nicolás Maduro en Cadena Nacional

Cabe acotar que el evento que ha provocado que Maduro utilice más las transmisiones oficiales está asociado con las protestas del mes de febrero de 2014, cuando utilizó las transmisiones oficiales de radio y televisión durante 84 minutos cada día.

  1. ¿En qué año se han realizado más transmisiones oficiales de un Presidente en Venezuela?
    La transmisión oficial de radio y televisión se ha transformado en una herramienta política en Venezuela, especialmente durante la etapa del referendo revocatorio presidencial del año 2004, cuando Hugo Chávez realizó 374 transmisiones oficiales. En el caso concreto de Nicolás Maduro, realizó 203 transmisiones oficiales durante el año 2013 y 163 transmisiones oficiales durante 2014.

Aunque existe una disminución importante en la cantidad de transmisiones oficiales entre 2013 y 2014, no ocurre así con la cantidad de horas que se dedicaron para estos actos oficiales: en 2013 Maduro empleó 169 horas para realizar transmisiones oficiales, mientras que en 2014 usó 174 horas en transmisiones oficiales.

  1. ¿El CNE ha sancionado alguna vez el uso de las transmisiones oficiales que se emplean como actos de campañas?
    Sí. No obstante, la última sanción de esta naturaleza se impuso el 23 de julio de 1999, cuando el directorio del organismo comicial, encabezado por Andrés Caleca, sancionó a Hugo Chávez con una multa equivalente a 350 unidades tributarias por la violación de los Artículos 210 y 215 de laLey Orgánica del Sufragio y Participación Política(una ley que fue derogada por la mayoría del PSUV y del Partido Comunista de Venezuela en la Asamblea Nacional, en 2009).

Además, aquel CNE le prohibió al presidente participar en mítines electorales y en cualquier otro acto público que sirviera para promover las candidaturas de aspirantes a la Asamblea Nacional Constituyente, así como la transmisión de los programas ¡Aló, Presidente! y De frente con el Presidente, que se transmitían por Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela.

Después de esta sanción, las nuevas directivas del organismo comicial han rechazado aprobar el inicio de averiguaciones administrativas contra el presidente Hugo Chávez o Nicolás Maduro con distintos argumentos entre ellos decir que todo lo que ocurre antes del inicio formal de la campaña electoral escapa del control del organismo comicial.

Puesto en números, entre 2006 y 2014 la mayoría compuesta por las rectoras del CNE rechazaron en 14 oportunidades las solicitudes presentadas desde la Comisión de Participación Política y Financiamiento para iniciar averiguaciones administrativas contra el Jefe del Estado por el uso de las transmisiones oficiales para realizar proselitismo político. Incluso, el 17 de septiembre de 2008 la mayoría de los rectores acordaron incluir al programa ¡Aló, Presidente! en la categoría de programas de opinión, los cuales no pueden ser regulados por el CNE.

DC | Vía Prodavinci /Eugenio G. Martínez

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...