Elías Matta: Maduro propicia irresponsablemente dolarización de la economía

El gobierno de Nicolás Maduro ha creado una gran expectativa en torno al nuevo modelo cambiario que no termina de anunciar, creando una gran incertidumbre en el mercado de divisas que conlleva a la dolarización de la economía.

La afirmación la hizo el diputado de UNT, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional Elías Matta, quien aseguró que el gobierno está evadiendo responsabilidades en materia de política económica.

“Ya han pasado 17 días desde que el Presidente dijo que los ministros del área económica anunciarían un nuevo modelo cambiario y el silencio ha sido estruendoso. Nadie sabe cuál será el costo del dólar SICAD ni cuánto costará el dólar permuta, así no se puede planificar nada. La ausencia de reglas claras aumenta la incertidumbre en el venezolano, lo que agrava la crisis y nos sumerge en la parálisis económica en que nos metió el gobierno”.

Indicó que la destrucción del valor del bolívar promovida por el gobierno está llevando al país a la dolarización de la economía. “Cada día los venezolanos asistimos a una dolarización progresiva pero sostenida de las transacciones en Venezuela, apartamentos, pasajes internacionales, automóviles, hasta equipos de computación y teléfonos han de ser comprados en dólares creando un mecanismo perverso de exclusión y segregación de las grandes mayorías de este país”.

En Venezuela ya se están “vendiendo carros en 30 mil y 50 mil dólares, así como apartamentos y casas donde el costo del metro cuadrado se eleva a más de mil dólares, esto deja por fuera a la mayor parte de la población, se está creando una economía dual, unos pocos que se manejan en dólares y la gran mayoría del pueblo que sobrevive en bolívares”.

Para Matta es muy grave que “a estas alturas de febrero no sepamos cuál es el presupuesto de divisas de que dispone el país, mientras que la inflación, que superó oficialmente el 64% en 2014, y que todas las previsiones pronostican que estará por encima del cien por ciento en 2015, se está comiendo los ingresos de los venezolanos”.

Aseguró finalmente el diputado Matta que la clase media profesional se ha venido proletarizando con esta crisis, al desaparecer el valor del bolívar se han volatilizado los ahorros de las familias. “Se destruyó el poder adquisitivo del salario, lo que ha lanzado a los sectores profesionales de este país al rebusque desesperado y al triste exilio económico”, sentenció al finalizar.

DC – Nota de Prensa

Foto: Cortesía

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...