Ejército colombiano se enfrentó con miembros de la Farc este lunes

Unidades del Ejército colombiano mantuvieron hoy duros enfrentamientos con un grupo armado no identificado en los alrededores de una escuela situada en el municipio de Caloto, departamento del Cauca (suroeste), informaron fuentes oficiales. 
Según informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado, los soldados se enfrentaron con miembros del sexto frente de las FARC, que tiene presencia en la zona, pero fuentes castrenses dijeron a Efe que no está confirmado que sean unidades de esa guerrilla.
Dichas fuentes dijeron que puede tratarse de alguna banda criminal (bacrim) de origen paramilitar o de un grupo de narcotraficantes.
Durante el enfrentamiento no se produjeron muertos ni heridos, pero los soldados se incautaron de material de guerra, agregó la fuente militar.
La Defensoría informó que los enfrentamientos se produjeron en las inmediaciones de una escuela rural que también sirve como sitio de reunión para las comunidades del resguardo indígena Huellas, ubicado en Caloto.
Tras unas horas de combate, el tiroteo se trasladó a una zona más lejana, por lo que la escuela se convirtió en refugio para los habitantes de la zona, según el comunicado de la Defensoría.
En este sentido, la institución recordó que, según los protocolos adicionales a los convenios de Ginebra, «los bienes de carácter civil no son objeto de ataque ni de represalias. Son bienes de carácter civil todos los bienes que no son objetivos militares«.
Por ello reclamó que se inicie una investigación para determinar si un contingente militar usó la escuela como sitio de defensa y respuesta al ataque tal y como afirmaron algunos testigos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian en Cuba un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, iniciaron el pasado 20 de diciembre un alto el fuego unilateral e indefinido que, según distintas fuentes, han cumplido.

DC | EFE

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...