EE UU realizará conferencia para contrarrestar el extremismo violento

Una conferencia en la Casa Blanca esta semana para contrarrestar el extremismo violento no se centrará exclusivamente en las amenazas del grupo Estado Islámico, dijeron el lunes altos funcionarios.

Aunque el grupo miliciano, que ha asesinado a varios estadounidenses y a otros rehenes, representa una amenaza en el corto plazo para Estados Unidos, los extremistas violentos «existen de distintas formas y tamaños», dijo uno de los tres funcionarios que hicieron un adelanto de la reunión a la prensa.

La conferencia de tres días destacará las medidas nacionales e internacionales emprendidas para impedir a los extremistas y sus simpatizantes radicalizar, reclutar e inspirar a otros, en particular a jóvenes descontentos.

La reunión tiene como propósito compartir las medidas más eficaces y nuevas estrategias para impedir a los extremistas la comisión de actos violentos.

Una oleada de ataques ha segado vidas en Dinamarca, Francia, Canadá, Australia y otras latitudes antes y después de que la Casa Blanca anunciara el mes pasado la realización de la conferencia.

El vicepresidente Joe Biden inaugurará el martes la conferencia y se reunirá con representantes de Boston, Los Ángeles y Minneapolis. Las tres ciudades tienen en marcha programas para contrarrestar el extremismo, y un funcionario señaló que la Casa Blanca pretende «impulsarlas» como ejemplos para el resto del país.

El presidente Barack Obama pronunciará un discurso el miércoles durante una reunión en la Casa Blanca en la que se examinará qué están haciendo las ciudades estadounidenses para hacer frente a estos problemas. El mandatario también emitirá declaraciones el jueves ante representantes de unos 60 países en el Departamento de Estado.

La Casa Blanca no difundió la lista completa de las naciones participantes, aunque está prevista la asistencia de delegados de Gran Bretaña, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, señalo uno de los funcionarios.

En la conferencia también participarán representantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales y empresas de redes sociales. Durante la reunión se harán diversos anuncios, según lo previsto, pero los funcionarios del gobierno declinaron facilitar detalles.

Los funcionarios que adelantaron el tema principal de la conferencia solicitaron que se les respetara estrictamente el anonimato.

Obama concluía su fin de semana largo en el sur de California y tenía previsto regresar a la Casa Blanca el lunes en la tarde.

DC | AP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...