#DiaMundialcontraelCancer se celebra bajo el lema «a nuestro alcance»

La detección del cáncer en su fase temprana, a través de periódicas evaluaciones médicas, es la consigna que este año promociona la Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito de la conmemoración este miércoles del Día Mundial contra el Cáncer.

Bajo el lema «A nuestro alcance», este día pone de relieve la necesidad de poner en práctica soluciones que permitan lograr la meta asumida en 2013 de reducir en 25% las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles para 2025.

La OMS define el cáncer como el proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

 

Indica el organismo sanitario que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. Por ello, el énfasis acerca de la prevención y la detección a tiempo es fundamental para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Al respecto, más del 60% de los casos se concentra en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes en el ámbito mundial, principalmente por la falta de detección precoz de la enfermedad y el difícil acceso a los tratamientos.  

Entretanto, casi tres millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en el continente americano y 1,3 millones fallecen. Alrededor del 50% de los fallecimientos se produce en forma prematura, es decir, antes de los 70 años y se estima que si no se toman acciones, los nuevos casos de cáncer podrían aumentar 30% en la próxima década.

En 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas, de acuerdo al último que sobre esta enfermedad presentó la OMS.

DiaMundialContraCancer_Cultura

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en la población femenina; seguido del cáncer glandular o de mama; mientras que en el sexo masculino, la primera causa de muerte es por cáncer de próstata y lo secunda el de pulmón.

Por su parte, en ambos sexos aparece en tercer lugar la neoplasia de estómago, seguido del colon y recto o colorectal, al tiempo que la incidencia en los niños es más frecuente con las leucemias y el linfoma No Hodgkin.

Ante ello, los médicos recomiendan el chequeo médico periódicamente, especialmente en aquellas personas con antecedentes familiares que hayan padecido algún tipo de cáncer; buenos hábitos de alimentación, como comer a la hora, sin picantes y condimentos; evitar exposiciones al sol, el consumo de sustancias tóxica como el alcohol y el tabaquismo.

También es recomendable mantener relaciones sexuales seguras, así como la práctica diaria de ejercicios, consumo de agua, frutas y vegetales.

DC – AVN

Fotos: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...