Defensoría visitó a Loreh Saleh, Gerardo Carrero y Gabriel Valles

La Defensoría del Pueblo «cumplió su promesa» y visitó a los jóvenes Gabriel Valles Squezi, Gerardo Carrero y Lorent Saleh, quienes mantenían una huelga de hambre en protesta por las condiciones de reclusión en las celdas de los sótanos de la sede del Sebin en Plaza Venezuela, conocidas como «La Tumba».
Así lo confirmó la abogada y presidenta de la Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci),  Elenis Rodríguez, quien indicó que Valles, Saleh y Carrero levantaron este sábado el ayuno, tras la visita de un funcionario de la Defensoría, quien se comprometió a garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los jóvenes detenidos por las protestas que se suscitaron en 2014.

«Donde están recluidos los jóvenes de las protestas, tanto en el Sebin de Plaza Venezuela como la sede de El Helicoide, violan los estándares internacionales con respecto a  las cárceles y sus prisionero y hasta que  el sistema de justicia no tenga una sentencia definitivamente firme, ellos son inocentes y así fueran condenados, nuestra Constitución habla del respeto a los derechos humanos», enfatizó Rodríguez.

La también activista de los DDHH manifestó que espera que el defensor Tarek William Saab revise las causas de todos los jóvenes y puedan mediar ante las instancias judiciales para que se respete el debido proceso «porque las audiencias de estos casos han sido diferidas constantemente».

Cumplen peticiones

Con respecto al caso del estudiante del Táchira, Jhosman Paredes, quien se encuentra detenido en El Helicoide. Rodríguez informó que recibió la noticia que ya el joven se le permitió desde ayer la salida para tomar el sol.

Paredes tiene 5 meses privado de su libertad y durante ese tiempo «no se le permitía salir a tomar el sol». El pasado 22 de enero los abogados de Fundeci le entregaron a Saab un pliego de peticiones, «entre las cuales se les solicitaba que mejoraran las condiciones de reclusión del estudiante del Táchira porque el no recibir sol estaba deteriorando su salud, tal como sucedió en su momento con Iván Simonovis».
«Su familiares me comunicaron hoy (domingo) que al joven se le permitió desde el sábado tomar el sol».

Elenis Rodríguez aplaudió la decisión y espera que el Defensor del Pueblo deje a un lado la ideología política y continúe su gestión garantizando los derechos humanos. «Apoyaremos su gestión en la medida que Saab cumpla lo que establece la Constitución».

DC | EU

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...