Defensor del Pueblo propone manual para definir uso de armas en protestas

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, recomendó la creación de un manual que establezca bajo qué circunstancias la Guardia Nacional podrá utilizar armas de fuego para controlar manifiestaciones.

“Es imperioso redactar y aprobar, en un plazo no mayor de 30 días,  un manual de normas y procedimientos para precisar y regular como deben hacerse el uso de las armas de fuego por parte de la GNB”, dijo el Defensor durante su pronunciamiento público con respecto a la resolución 008610, que establece el uso de armas mortales por parte de las Fuerzas Armadas, como mecanismo para controlar manifestaciones.

Agregó que el manual deberá incluir también el tipo de arma de fuego que utilizarán los funcionarios si las condiciones se presentan.

Saab consideró que la normativa tiene muchos aspectos “positivos” que son compatibles con el artículo 68 de la Constitución. Eso pese a que el mencionado artículo prohíbe “el uso de armas de fuego  y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”.

A juicio del defensor, sin embargo, la ley establece claramente que los funcionarios no portarán armas de fuego si la manifestación es pacífica. Además, destacó que se establece el gradual incremento de la fuerza para el control de la situación. “si una manifestación pasa de pacífica a violenta, empiezan a lanzar piedras, allí no podrán usar sus  armas de fuego. Las piedras no pueden ser respondidas con balas. Es necesario que se respete el principio de proporcionalidad”, afirmó.

Reiteró, en varias oportunidades, que la normativa fue creada sobre la base de los principios Básicos para el Uso de Armas de Fuego por parte de Funcionarios para hacer cumplir la Ley, un documento de Naciones Unidas.

Además, agregó que la normativa va dirigida a aquellos casos en los que los manifestantes utilizan armas de fuego y artefactos explosivos colocando en peligro la vida de otros y de ellos mismos. ” Quién puede estar de acuerdo en que eso no debe ser contenido”, señaló.

DC – EU

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...